El Ayuntamiento realiza balance positivo de las Ferias y Fiestas de 2023

- en Cultura
Ferias y Fiestas
  • Por primera vez desde que existen controles de aforo, la Plaza Mayor se ha cerrado hasta en cinco ocasiones, al registrar lleno absoluto
  • La XVII edición del Festival de Artes de Calle ha reunido a más de 9.000 personas en el Patio Chico, el parque de La Alamedilla y la Plaza de Anaya. Además las instalaciones de Cirkomotik que se han trasladado a varios barrios de la ciudad han congregado a más de 5.400 personas
  • Más de 5.000 personas han disfrutado de los conciertos de grupos salmantinos en el Parque Elio Antonio de Nebrija y en la Plaza de Barcelona
  • Los fuegos artificiales de los días 7 y 15 de septiembre congregaron a un total de 50.000 personas
  • Las tradiciones han tenido un lugar destacado en el programa de ferias con una nueva edición de la Ofrenda Floral, el Día del Tamborilero y el Pasacalles de Folklore

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Seguín, ha realizado un balance positivo de las Ferias y Fiestas en honor a Santa Mª de la Vega, celebradas del 7 al 15 de septiembre. Unas ferias que se han caracterizado por la alta participación de salmantinos y visitantes en todas las actividades programadas, que se han desplegado hasta en 15 barrios de Salamanca.

Carmen Seguín ha agradecido la labor de todos los servicios municipales y a las asociaciones, entidades e instituciones implicadas en el diseño y ejecución de las ferias y fiestas, “gracias al esfuerzo de todos ellos hemos podido disfrutar de una programación festiva de calidad”.

Las actuaciones musicales programadas en la Plaza Mayor han registrado cinco llenos absolutos. En concreto, se llegó al aforo máximo en los conciertos de Vanesa Martín, Nancys Rubias + Fangoria, Malú, Juan Magán y Café Quijano. El concierto de Arde Bogotá también rozó el lleno y le siguen, en cuanto afluencia de público, el de la cantante Argentina & Son cubano, Soul Teller y la Bob Sands Big Band junto a la cantante Marina Ferrer.

Los conciertos de los grupos salmantinos en el parque de Nebrija congregaron a más de 4.000 personas que disfrutaron con la música de 1945, Silver Route Blues Band, Crashers y Carameloraro. Cerca de 1.000 personas se acercaron hasta la Plaza Barcelona para disfrutar con las actuaciones de La duda ofende y de Sonidos de sótano.

Otro de los eventos programados durante las Ferias y Fiestas que más público ha congregado han sido los dos disparos de fuegos artificiales a los que asistieron 50.000 personas en total. También destaca la participación de más de 25.000 personas en el Concurso de Hípica.

Más de 5.000 personas participaron en la Ofrenda Floral, organizada en colaboración con la Asociación del Traje Charro. 800 personas participaron en el Día del Tamborilero y más de 500 en los pasacalles de folklore por los barrios de la ciudad.

La XVII edición del Festival de Artes de Calle también ha tenido un gran seguimiento por parte del público. Las actuaciones programadas en el Patio Chico, el Parque de la Alamedilla, la Plaza de Anaya y el pasacalles de la compañía Mimo´s Dixie Band fueron seguidas por 9.050 personas. Actividades dirigidas al público familiar en las que no ha faltado el humor, la magia o las acrobacias circenses.

Además un total de 5.435 personas han interactuado con la instalación de Cirkomotik que ha recorrido los barrios de la ciudad.

Los cinco conciertos de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor han reunido a más de 5.400 personas. En la jornada de puertas abiertas participaron veintidós espacios que acogieron a más de 20.200 visitantes.

Más de 20.000 personas han disfrutado de los siete pasacalles de charangas y cabezudos programados entre los días 7 y 10 de septiembre. Más de 2.500 personas participaron en el sambódromo organizado en colaboración con Blocco Charro.

Según los organizadores del Mercado histórico, ubicado en la Vaguada de la Palma, se han dado cita más de 100.000 personas a lo largo de los cuatro días que se ha celebrado. Y más de 2.500 asistieron al pregón ofrecido por la hematóloga Mª Victoria Mateos en la Plaza Mayor.

La feria de ajedrez contó con más de 600 asistentes y con motivo de la Custom Biker Day se congregaron más de 200 motos.

Al musical Grease asistieron 3.961 personas, 1.763 espectadores hubo en las cuatro funciones programadas de la comedia “El Aguafiestas”, 962 asistieron al musical familiar “Viaje a Oz” y 972 a la obra “Miles Gloriosus”.

Si sumamos las actividades del programa de Ferias y Fiestas, las actividades deportivas y los eventos que acogimos de la mano de la Guardia Real y de la Policía Nacional, podemos decir que más de 450.000 personas participaron en las propuestas que hemos podido disfrutar en dos intensas semanas, en las que se ha registrado un 90% de ocupación hotelera”, ha comentado la concejala, que ha concluido que “los salmantinos y salmantinas han disfrutado mucho con las ferias y fiestas”.

Finalmente, ha avanzado que ya se está trabajando en novedades para la próxima edición, en la que los grupos salmantinos tendrán más protagonismo. Al respecto, ha concretado que, entre las medidas previstas, está la incorporación de los tres finalistas del Concurso Municipal de Bandas como teloneros en grandes conciertos en la Plaza Mayor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.