Jaime Santos y el mundo del teatro de objetos en Salamanca

- en Cultura

Hoy hemos hablado con Jaime Santos, actor, director y autor de varias obras teatrales de la compañía de teatro La Chana, en Salamanca.

Esta compañía fue fundada por él mismo en el año 1987 y, aunque se ha movido a través de diferentes dinámicas teatrales, el intérprete nos habla principalmente del teatro de objetos.

Define esta modalidad como la forma en que se interpreta utilizando como protagonista al objeto, dándole vida mediante el movimiento, el contexto, las metáforas y la manera de presentarlo utilizando la herramienta fundamental de la palabra. «Es como jugar como con los niños pero con el intelecto de un adulto», explica Jaime.

El autor lleva más de veinte años dedicándose a recrear su propio teatro de objetos. Desde los diecisiete años, Jaime ya se había adentrado en el mundo teatral, pero no fue hasta el año 1999, cuando vio en el teatro de objetos una gran oportunidad. De hecho, a día de hoy, el autor afirma que no hay más de dos o tres compañías de teatro de este estilo en España. Explica que él aprendió el código por sí mismo y a partir de ahí lo desarrolló a su manera.

También habla de que, aunque haya participado en obras dirigidas a espectadores infantiles, el público objetivo de su teatro está más enfocado a los adultos, ya que suele utilizar un humor más sutil, con más ironía… en definitiva, más complicado.

Con un repertorio de más de diez obras desde 1987, la compañía ha presentado sus piezas teatrales alrededor de todo el territorio español, y también internacionalmente en países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.

Jaime Santos nos cuenta que lo que más le gusta del mundo del teatro es que es un «acto de comunión» muy potente que no debería imitar a la realidad y que tiene que respetar unos códigos creando un mundo en la escena. Por otro lado, lo que menos le gusta es la manera de decir de los actores, «una manera que parece impuesta, sobreactuada, con un tono meloso», que, en su opinión, hace que la obra pierda credibilidad.

Como mayor dificultad relacionada con su dedicación habla de los inicios, pero afirma que al empezar joven, no le vio mayor problema. Lo que más le enorgullece de su trabajo, es el empeño y constancia que ha dedicado desde hace años al teatro. Siempre con la mira apuntando hacia el progreso, el director está contento con sus obras.

La representación Entre diluvios, una versión del Génesis, fue la primera pieza de teatro que realizó y a día de hoy ha quedado como talismán, como un espectáculo de culto.

Actualmente, sus obras más recientes son Vulgarcito, Entre diluvios Gaudeamus. Esta última, que está basada en El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes, será representada durante el verano por toda la provincia salmantina.

Para concluir el artículo, quisimos preguntarle a Jaime Santos qué consejo le daría a alguien que quiere iniciarse en el mundo teatral, a lo que él nos respondió que deben saber que el teatro es un espacio en el que hay que establecer una serie de convenciones y crear un mundo. «Saber que el teatro es un espacio es fundamental. Un espacio con movimiento que intenta crear un mundo. Para mí el teatro es que el público juegue contigo. Lo primero es entender qué es el teatro y creo que en general, en las academias y escuelas no se enseñan esos pilares básicos». Para él, la verdadera esencia del teatro es el espacio, la emoción, el movimiento y el tiempo, y su única meta es que el público pueda vivir un momento inolvidable.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios