La Junta anuncia una partida económica para ampliar la oferta cultural en el mundo rural

- en Cultura
Feria de Teatro Ciudad Rodrigo 2022 2

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para 2023 de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León, delimitado a municipios de menos de 30.000 habitantes.

Los fines de esta línea de ayudas, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros –ampliable en la misma cuantía–, con cargo a fondos europeos, son el fomento de la actividad y la creación cultural más allá de los grandes núcleos urbanos, y la dinamización, modernización e innovación de los sectores y agentes culturales y creativos que operan en el medio rural.

El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el 23 de enero hasta el 6 de febrero de 2023, ambos inclusive.

Características de la convocatoria

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las entidades locales y sus organismos dependientes; las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin social la organización de espectáculos, la investigación cultural, la consultoría cultural o cualquier actividad relacionada con el ecosistema cultural, y las empresas y autónomos del ámbito cultural.

Cada solicitante podrá presentar una o varias solicitudes que contendrán, cada una, un proyecto subvencionable distinto. Estos deberán consistir en alguno de los siguientes tipos de actividades:

  • Eventos o espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de los ámbitos de las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo y música, magia, literatura, fotografía, arquitectura, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquéllas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y/o los saberes tradicionales.
  • Proyectos que favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural, mediante la ‘participación multiagente’.
  • Proyectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, en conexión con la cultura y las prácticas contemporáneas.
  • Actividades de educación, transferencia y mediación artística y cultural, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías.

La cuantía de las subvenciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, si bien ninguna subvención concedida podrá ser inferior a 36.000 euros ni superior a 70.000 euros por proyecto subvencionado, ni superar el 80 % del presupuesto total del proyecto.

El presupuesto global de cada proyecto deberá alcanzar como mínimo los 45.000 euros. Los proyectos susceptibles de recibir la ayuda y sus correspondientes gastos deberán haberse realizado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, ambos inclusive.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.