La última nota de Freddie Mercury

- en Cultura
  • Hoy, 8 de octubre se cumplen 32 años desde que el vocalista de Queen ofreció su último concierto junto con la soprano Monserrat Caballé

En 1992 Barcelona presenció en el “Festival Nit” la última actuación musical que Freddie Mercury junto con la soprano Monserrat Caballé, ofrecerían de manera pública. Cantaron “Barcelona”, himno que abanderaría los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En 1986, el vocalista fue diagnosticado como seropositivo, enfermedad que poco a poco lo fue apagando hasta que se lo llevó un 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años en Londres. Sin embargo, a pesar de ser Reino Unido el lugar al que siempre se le vinculó, sus raíces se sitúan en Zanzíbar (Tanzania) bajo el nombre de Farrokh Bulsara.

Su fama por ser el vocalista de la banda Queen, le arrastró al estrellato. La vida le llevó por última vez al escenario como grupo completo el 9 de agosto de 1986 en Knebworth (Reino Unido) bajo la presencia de casi 300.000 personas. A pesar de ello, entre ese mismo año y 1991 (fecha de su fallecimiento), su empeño fue trabajar por la música en solitario, llegando a publicar dos discos: “Mr. Bad Guy” y “Barcelona”.

Mercury no pudo repetir la actuación con la soprano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, sin embargo, se proyectó la actuación que la lírica y el artista compartieron ante las fuentes de Montjuic años antes. La tecnología hizo posible que el vocalista estuviese presente en aquel día memorable y a día de hoy, sigue consiguiendo que su música, forme parte de la historia de todos.

Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.