Netflix, una revolución social y audiovisual

- en Cultura
Las Kardashian Netflix
  • La plataforma audiovisual cuenta con un total de 203,7 millones de suscriptores, situándose por encima de HBO, Disney + o Amazon Prime Video

Las plataformas audiovisuales han cambiado la forma de consumir información y contenido que, anteriormente a su descubrimiento y lo más importante, a su popularidad, era mostrado de forma abierta en la televisión. Pero también han provocado una revolución en la forma de difusión del mismo.

Netflix es una de las más afamadas plataformas audiovisuales del momento y, aunque parezca que es un invento de ayer, su creación consta en fecha del 29 de agosto de 1997 por Red Hastings y Marc Randolph. Sin embargo, no es hasta el año 2015 cuando comienza a expandirse de forma internacional.

Según datos de la revista GQ, en febrero de 2021, Netflix fue la plataforma con más suscriptores en todo el mundo, con un total de 203,7 millones, seguido de otras plataformas audiovisuales como HBO y sus 140 millones; Disney + con un total de 94,4 millones o Amazon Prime Video con 150 millones de suscripciones.

Ante este hecho se nos plantea la pregunta: ¿qué tiene Netflix que otras plataformas de contenido audiovisual no tengan? La respuesta a esta incógnita es muy sencilla: grandes herramientas de marketing político. Es decir, el usuario elige qué, cuándo, cuánto y con quién.

Los “famosos” algoritmos a los que indirecta y de forma los consumidores de estas plataformas están sometidos, de alguna manera obligan al usuario a continuar consumiendo contenido parecido al que acaba de terminar. Por tanto, en ocasiones, Netflix conoce los gustos de sus clientes mejor que ellos mismos.

Netflix reside todo lo tabú del siglo XXI y que reside en un mismo espacio que, de forma automática engancha y absorbe ya que, de manera automática e indirecta reeduca políticamente organizando a través de un amplio catálogo de sugerencias, una agenda política sobre feminismo, corrupción, amor libre o derechos, los gustos del consumidor.

¿Somos capaces de discernir este contenido de nuestras propias decisiones? ¿Somos los enamorados de Netflix víctimas de un contenido trampa?

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.