Olafur Eliasson y los cinco elementos

- en Cultura
Olafur Eliasson e1679911410606

Olafur Eliasson es un artista danés- islandés nacido en 1967, conocido por sus obras de arte en instalaciones y esculturas que utilizan la luz, el agua, el aire y otros elementos naturales para crear experiencias inmersivas y envolventes para el público.

Eliasson estudió en la Real Academia de Arte de Copenhague y la Universidad de Artes de Berlín. En sus primeras obras, el artista se centró en el uso de la luz y el color para crear ilusiones ópticas y efectos visuales. En su obra «Model for a Timeless Garden» (1995), Eliasson utilizó espejos y luces para crear una experiencia sensorial en la que el espectador parecía estar flotando en el espacio.

En la década de 2000, Eliasson comenzó a crear obras más grandes y complejas, a menudo utilizando elementos naturales como la luz solar, el agua y la niebla. En su instalación «The Weather Project» (2003), Eliasson utilizó un gran disco de luz solar para crear un efecto de puesta de sol en el interior de la Turbine Hall de la Tate Modern en Londres, creando una experiencia inmersiva que invitó al público a reflexionar sobre su relación con la naturaleza.

Desde entonces, Eliasson ha creado una serie de obras de arte en instalaciones que utilizan la luz, el agua, el aire y otros elementos naturales para crear experiencias inmersivas y envolventes para el público. En su instalación «Your Spiral View» (2002), Eliasson utilizó espejos y luces para crear un efecto de infinitud en una escalera en espiral en la que el espectador parecía estar flotando en el espacio. En su obra «Riverbed» (2014), Eliasson creó un río artificial que serpenteaba a través de una galería de arte, invitando al público a caminar y explorar el paisaje imaginario.

Además de su trabajo en instalaciones, Eliasson también ha creado una serie de esculturas y obras de arte públicas que exploran temas como el cambio climático, la sostenibilidad y la percepción humana del medio ambiente. En su escultura «Ice Watch» (2014), Eliasson llevó grandes bloques de hielo del Ártico a ciudades como Copenhague, París y Nueva York, creando una experiencia visual y táctil que recordaba a los espectadores el impacto del cambio climático en los paisajes naturales del mundo.

El trabajo de Eliasson ha sido ampliamente reconocido y premiado en la comunidad artística y más allá. En 2014, recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2016, recibió la Medalla de Oro de la Reina Isabel II por su contribución al arte contemporáneo.

Comprar la obra de Olafur Eliasson

[amazon bestseller=»Olafur Eliasson»]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.