PELÍCULA: Arma letal

- en Cultura

Lethal weapon 2. EE UU, 1989 (113 minutos). Director: Richard Donner. Intérpretes: Mel Gib-son, Danny Glover, Joe Pesci, Joss Ackland.

Pura operación de marketing al estilo Hollywood. Los personajes de Arma letal (a los que se añade la presencia de un histriónico y simpático Joe Pesci en el papel de contable cantarín) per-feccionan su puntería y su amistad en esta convencional, aunque simpática historia. La testoste-rona corre fotograma a fotograma entre disparos, carreras, accidentes de coche, explosiones… Lo curioso es la combinación del espectáculo machista con la crítica política (los malos de la pe-lícula son arios racistas… y surafricanos: claro, que no hay nada mejor que los villanos extranje-ros) y los guiños de turbia explicación sexual (Mel Gibson y Danny Glover se tocan más de lo recomendable por cualquier guión). Pura acción, puro entretenimiento para disfrutar con el cere-bro desconectado. “Lo peor del éxito de Arma letal es que propició que se filmasen tres secue-las, a cual más infame. (…) Ambos (Mel Gibson, Danny Glover) siguen peleándose, hacen mu-chas bromas sin gracia alguna cuando están en peligro, destrozan coches y pegan muchos tiros” (Miguel Ángel Palomo)..
La pareja de policías formada por Martin Riggs y su compañero Roger Murtaugh se enfrentan a una poderosa organización internacional de traficantes de droga que opera en Estados Unidos. Su misión es la de proteger a un contable que ha blanqueado dinero.