PELÍCULA: Arsène Lupin

- en Cultura

Francia, España, RU, Italia. 2004 (125 m.). Director: Jean-Paul Salomé. Intérpretes: Romain Duris, Kristin Scott Thomas, Pascal Greggory, Eva Green.

Con un reparto conocido y un buen presupuesto, Jean-Paul Salomé resucita a Arséne Lupin, el popular ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc. Daba para muchísimo más. “Des-viar la atención, esa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca”. Estas son las pa-labras que el ladrón Théophraste Lupin dice a su hijo Arsène antes de ser asesinado por un mis-terioso cómplice. Arsène, que ha heredado de su padre la pasión por el robo, no dejará nunca de aplicar esta máxima. Embriagado por la euforia de los primeros éxitos, aún le falta el autocontrol y la paciencia de los grandes ladrones de guante blanco. “No le falta gracia a esta película que no desdeña espectacularidad (…) No es ni Vidoq ni El pacto de los lobos, por situarla entre dos productos franceses recientes, también con vocación histórico-aventuresca; pero se deja ver” (M. Torreiro).
Arsène (Romain Duris), hijo del célebre ladrón Téofhraste Lupin, asesinado por un misterioso cómplice, desea seguir los pasos de su progenitor y dedicarse a su gran pasión: el robo. El en-cuentro con una embelesadora aventurera, la condesa de Cagliostro (Kristin Scott Thomas), le empujará a abanonar a Clarise (Eva Green), su novia, y a dedicarse en cuerpo y alma a buscar el tesoro de los reyes de Francia, que ansían tanto la condesa como sus enemigos. Pero enseguida se hará evidente que Arsène y la condesa no comparten los mismos valores: la joven está dis-puesta a todo para alcanzar sus objetivos y Arsène, sin embargo, se niega a llegar hasta el asesi-nato. La pasión amorosa del primero se convertirá en un duelo sin cuartel que les llevará desde los acantilados normandos a las catacumbas de París.