PELÍCULA: Clandestino y caballero

- en Cultura

Cloak and Dagger. EE UU, 1946 (106 m.). Director: . Intérpretes: Gary Cooper, Lilli Palmer, Robert Alda, Vladimir Sokoloff, J. Edward Bromberg, Marjorie Hoshelle.

Último de los cuatro films antinazis realizados por Fritz Lang en los años 40. Se basa en la no-vela Cloak And Dagger (1943) de Alastair MacBain y Corey Ford, inspirada en un hecho real (misión de Morris “Moe” Berg, agente secreto de la OSS). La película plantea la investigación de las armas nucleares en relación con el conflicto bélico de la 2ª Guerra Mundial, transmitiendo a los espectadores la importancia que la obtención por uno u otro bando de la bomba atómica tendría en el desenlace final del conflicto. Sólo el buen tino de un maestro como Fritz Lang puede convertir un guión convencional y previsible en un film sugerente y, por momentos, vigo-roso como resulta ser Clandestino y caballero. Al suspense se incorporan elementos de roman-ce, aventuras, thriller, espionaje y acciones de guerra. Escenas memorables son la brutal, a la par que realista, lucha cuerpo a cuerpo entre el profesor Jesper (Gary Cooper) y el agente de la Ges-tapo, la avería del camión en el puesto de control alemán o la curiosa forma de entretener el tiempo de un científico, escribiendo formulas sobre el movimiento de los caballitos de un tiovi-vo.
La acción tiene lugar en una Universidad del Medio Oeste de EEUU, Zurich (Suiza) e Italia, a lo largo de unas dos semanas en el invierno de 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados deben descubrir cuánto saben las potencias del Eje sobre bombas atómi-cas. Por ello, el OSS recluta al físico Alvah Jesper para que contacte con su antigua colega, Ka-terin Lodor, ahora en Suiza, y sacarle del país para ser interrogado. Él la encuentra, pero un agente alemán les descubre y Lodor muere. Jesper debe ahora introducirse clantestinamente en Italia, con la ayuda de Gina, líder de la resistencia, y deberá convencer a Polda, también físico, para que se vaya con él. Pero Polda se niega a marcharse hasta que su hija, detenida por los ale-manes, sea rescatada. Mientras Pinky, amigo de Jesper, intenta rescatar a la hija de Polda y el tiempo para escapar se agota, Gina y Jesper se enamoran.