El alcalde entrega los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2023 a Beatriz García y Víctor Herrero

- en Cultura
El alcalde entrega los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2023 a Beatriz García y Víctor Herrero
  • El título de la novela ganadora es “Teseo en llamas”, que ha sido editada por Ediciones del Viento, y el poemario ganador, “Lo que busca la abeja”, lo ha editado Reino de Cordelia
  • La ganadora del Premio de Novela, Beatriz García, ha recibido 15.000 euros y el ganador del Premio de Poesía, Víctor Herrero, 8.000 euros

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho entrega esta mañana de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2023, a la escritora Beatriz García Sánchez, por su novela Teseo en llamas, y a Víctor Herrero de Miguel por el poemario Lo que busca la abeja.

En el acto también han estado presentes Juan Antonio González Iglesias, en representación del Jurado del Premio de Poesía, y José Antonio Cordón, en representación del Jurado de Novela. Así como el editor del Premio de Novela, Eduardo Riestra y el del Premio de Poesía, Jesús Egido.

En esta edición del Premio de Novela, la XXVII, se han recibido un total de 763 novelas, la mayoría de autores residentes en España (468) y el resto proceden de autores residentes en 29 países, entre los que destacan: Argentina (113), Colombia (33), México (31), Chile (19), Venezuela (17), Cuba (17), Perú (16), Estados Unidos (10), Costa Rica, Japón, Francia, Irlanda, Israel, Reino Unido o Estonia.

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 26 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: Emilio Pascual, José Antonio Cordón y Carmen Posadas.

El alcalde ha hecho entrega a la ganadora de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
Por su parte, en la XXVI edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se recibieron se 893 poemarios de 30 países, entre los que destacan: España (562), Argentina (72), México (61), Colombia (39), Chile (27), Venezuela (18), Estados Unidos (15), Perú (12), Honduras, República Dominicana, Brasil, Cuba, Francia o Letonia.

El jurado también se reunió el pasado 26 de septiembre, estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Al ganador de esta edición el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

Beatriz García: ganadora del XXVII Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en la salmantina Beatriz García Sánchez. Ha estudiado Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En 2015 obtuvo el premio extraordinario del máster en Estudios de Género de la Universidad de Salamanca y rrecientemente ha concluido un segundo máster por la universidad de Oviedo en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Su primera novela corta, titulada Spolia, obtuvo el segundo premio del XXXIII Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno en enero de 2022. Ese mismo año ganó el XXVIII Certamen Literario Villa de Ermua de Narrativa en castellano con un relato titulado “Imborrable” y el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica ‘Marta Portal’ de Nava con Echidna, en la que conjuga la ficción histórica sobre expediciones antárticas con algunos elementos góticos.

Es redactora en la revista de literatura juvenil La avenida de los libros, colaboradora de la web Algunos Libros Buenos y socia de la CYLCON (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

En la novela ganadora, Teseo en llamas, se mezclan lo gótico con lo realista, creando un clima de misterio y suspense, de corte narrativo –por momentos- folletinesco, que se incrementa con el paso del tiempo. En el otoño de un 1950 lluvioso y sombrío, Berta, una muchacha de diecinueve años, llega a Madrid para trabajar como manceba en la farmacia de un tío suyo al que no ve desde hace años. Lo hace tratando de escapar de un ambiente opresivo, pero lo que encontrará con esa nueva familia, de la que en realidad sabe muy poco, será aún más atroz. Libros prohibidos, amores no correspondidos, secretos crueles, un crimen brutal, un primo díscolo del que nadie quiere hablar y una mujer atormentada que purga noche tras noche sus pecados más inconfesables aguardan a Berta en el desván de una casa en la que nunca debió entrar. Beatriz Alcaná recoge el testigo de Mary Shelley, de Bram Stoker, de Oscar Wilde, y le imprime un aire de folletín gótico refinado que hará las delicias del lector de sus predecesores.

Víctor Herrero: ganador del XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Victor Herrero de Miguel por el poemario titulado Lo que busca la abeja.

Víctor nació en Salamanca en 1980 y es fraile capuchino. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y se doctoró en Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde es profesor de literatura sapiencial y de otros escritos bíblicos.

Ha publicado Carne escrita en la roca. La poética implícita del Libro de Job (2018), La casa sin paredes de la vida. Fraternidad en un mundo herido (2020), Tristeza (2022), así como artículos sobre poetas contemporáneos, poéticas clásicas y la Biblia hebrea. En 2023 vio la luz el poemario titulado La balanza.

Su poesía se comprende a sí misma como la recepción gratuita de algo que, gratis también, ha de ser entregado. En línea con las poéticas de tradición clásica y compartiendo el asombro que muestra la palabra bíblica, Lo que busca la abeja constituye el intento de situarse en desnudez ante las criaturas ––el ave, la flor, el agua de la lluvia–– y, sobre todo, de explorar con humildad y contención la misteriosa hechura del ser humano, en cuyo fondo habita la bondad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.