Presentación de la biografía dedicada a Fray Jordán de Béjar y homenaje a su autor

- en Cultura
Presentacion Fray Jordan 1

El próximo jueves 24 de noviembre presentarán en el Casino Obrero de Béjar a las 20 horas la nueva entrega de la Colección “Don Francés de Zúñiga” de su catálogo de publicaciones. Recuerdan que desde 2014 se puso en marcha la iniciativa de homenajear cada año a un personaje ilustre de Béjar o de las localidades cercanas históricas. Desde entonces han sido ocho los bejaranos a los que se ha dedicado una pequeña biografía (el escritor Francés de Zúñiga, el filósofo Nicomedes Martín Mateos, el músico y compositor José Lidón Blázquez, el X duque de Béjar Manuel de Zúñiga y Guzmán, el mecenas David Melul Benarroch, el penalista Pedro Dorado Montero, el escritor anarquista José María Blázquez de Pedro, el marino Tomás Olleros Mansilla).

Este año el biografiado es el sacerdote natural de Becedas (Ávila) Fray Jordán de Béjar (Becedas, 1529- Oaxaca, México, 1592). Más conocido en tierras mexicanas que españolas, llegó a encontrarse en su tierna infancia a Teresa de Jesús en su estancia en este pequeño pueblo, ahora de la provincia de Ávila, entonces dentro del ducado de Béjar. Entró en religión dentro de la Orden de Santo Domingo con el nombre de Fray Jordán de Santa Catalina, estudió Teología y marchó a Nueva España en 1550 con la intención de evangelizar a los indios. Tuvo una vida ejemplar y murió en olor de santidad.

El autor de esta biografía, Jesús Gómez Blázquez, falleció inesperadamente en agosto de este 2022, poco después de habernos entregado el trabajo para su publicación. El Centro de Estudios Bejaranos, con la aprobación de su familia, ha querido sacar adelante esta publicación como hubiese sido su deseo. Natural de Becedas (Ávila), era un investigador entusiasta del pasado histórico de su pueblo. De hecho, formaba parte de la Asociación Cultural de Becedas y dirigía su revista anual Verde Doncella. Ya había publicado una biografía dedicada a Fray Jordán en 2013.

El acto consistirá en una introducción y desglose de la biografía de Fray Jordán de Becedas por nuestra presidenta Josefa Montero García y un emotivo recuerdo a Jesús Gómez Blázquez por aquellos que le conocieron, en este caso por nuestros compañeros Antonio Gutiérrez Turrión y Luis Felipe Comendador Sánchez. La idea es repetir este emotivo acto en Becedas durante el verano de 2023.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.