Salamanca de cine: la revista V.O. dedica íntegramente su último número a la ciudad

- en Cultura
Calle La Compañía
  • Dedica su número 314 de forma exclusiva a Salamanca como escenario de referencia de numerosas películas
  • La revista ha contado con el apoyo de Turismo de Salamanca

Salamanca es la protagonista en exclusiva del número 314 de la prestigiosa revista de cine Versión Original. La publicación recoge los numerosos rodajes que han tenido como escenario las calles y espacios patrimoniales de la capital, convirtiéndose en un plató único en el mundo, lo que ha permitido atraer sutilmente la mirada de miles de espectadores, transmitiendo a través de nuestros edificios, calles y plazas el encanto del paso de los siglos.

La riqueza del patrimonio histórico y artístico propició que en 1988 Salamanca fuera nombrada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que se traslada en la publicación como cuna de cultura, de saberes, de universidades y de pensamiento.

Tras Madrid y Barcelona, la capital cobra protagonismo en la revista Versión Original con ‘Salamanca en el Cine’, convirtiéndose en el número 314 de la publicación referente en el mundo del celuloide. En sus casi cien páginas, con una cuidada presentación y una elaborada y minuciosa redacción con firmas prestigiosas, Versión Original analiza aspectos como la presencia de la piedra de Villamayor, la Universidad, la vida diaria o análisis concretos de películas como ‘Mientras dure la guerra’.

Así, Salamanca ha sido marco de numerosos rodajes desde los inicios del séptimo arte. La película Las lavanderas del río Tormes, rodada por el portugués Augusto Márquez en el año 1897, -lamentablemente perdida- está considerada la primera película que se filmó en Castilla y León.

En este número tan especial de Versión Original, son veinticinco los títulos rodados en Salamanca, analizados gracias a las colaboraciones de Adela Hernández Páez (Nueve cartas a Berta, 1966), Juan Luis Montouseé (Los paraísos perdidos, 1985), Guillermo Herráez Cubino (Octavia, 2002), Pablo Pérez Rubio (De Salamanca a ninguna parte, 2002), Adolfo Monje Justo (La aldea maldita, 1942), Guillermo Triguero (La ironía del dinero, 1957), Manuel Pozo (El lazarillo de Tormes, 1959), Ángeles Pérez Matas (ärtico, 2014), Francisco Mateos Roco (La isla del viento, 2015), Manuel R. Avís (Palabras para un fin del mundo, 2020), Santiago Sevillla-Vallejo y Sheila Rubio (Mientras dure la guerra, 2019), Valeriano Durán Manso (El curso que amamos a Kim Novak, 1980), Pepe Alfaro (Asesinato en la Universidad, 2018), Pedro Triguero-Lizana (El alijo, 1976), Laura Bueno González (Un verano en Salamanca, 2017), Jorge Capote (Tuno negro, 2001), José Manuel Rodríguez Pizarro (El alma de las moscas, 2012), Marcos Jiménez (La cabina, 2012), Blanca Rodríguez (Justino, un asesino de la tercera edad, 1994), Francisco Collado (El estudiante de Salamanca, 1972), Javi Aurre (En el punto de mira, 2008), Pedro García Cueto (El nido, 1980), Rodrigo Arizaga Iturralde (1942: La conquista del paraíso (1992), Raquel Abad (Malenka, la sobrina del vampiro, 1969) y Manu Collado (El rey pasmado, 1991).

Junto a todos estos artículos, en las páginas centrales de la revista se encuentra un original estudio: El celuloide y la piedra. Salamanca en el cine, firmado por Vicente J. Marcet Rodríguez, en el que se mencionan otras películas rodadas en la ciudad como Manolete (2008), Cristóbal Colón, el descubrimiento (1992), La princesa de Éboli (1955), Los fantasmas de Goya (2006) y Los alegres pícaros (1987). Y, además, el suplemento goza del atrezzo de Mery Gavilán, quien ha colaborado fotografiando para la ocasión los edificios y monumentos de Salamanca que se citan, consiguiendo con ello mostrarnos una auténtica ciudad de cine.

La revista de cine Versión Original, que inició su trayectoria en 1993, se publica mensualmente gracias al trabajo desinteresado de los miembros de la Fundación ReBross. Versión Original es la única revista temática de cine en España que tiene entre sus objetivos fomentar esta expresión cultural entre los ciudadanos y el de servirles de incentivo a la lectura y a la escritura, ya que posibilita la publicación de primeros textos.



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios