Así fue mi Maratón de Sevilla 2022

- en Deportes
Javi Navarro en Sevilla

Llegó el día, y atrás quedaron 12 semanas de dura preparación, dirigido como no por Rafa Iglesias. ¿El objetivo? Llegar al cajón de salida en las mejores condiciones posibles para afrontar los míticos 42,195 kilómetros del maratón.

No sé por qué presagiaba que este maratón iba a marcar la diferencia porque había entrenado muy bien y tenía buenas sensaciones, yendo de menos a más sin apenas complicaciones salvo una sobrecarga del soleo derecho que finalmente quedó en susto, y digo susto porque en el Maratón de Sevilla 2020 tuve que abandonar la idea de correr a falta de 10 días por una lesión en la rodilla después de hacer la preparación. Sevilla me debía una.

A lo que vamos. Ha llegado el día de correr y sacar todo ese entreno que me hacia estar en buena forma, llegamos todos los del equipo Team Run&Go donde habíamos quedado a las 7:30, nervios previos  y muchas ganas de correr, foto de rigor, ropero y calentamiento. Nos deseamos suerte y cada uno a su cajón.

Pistoletazo de salida, ¡¡allá vamos!! Solo el que ha vivido ese momento sabe lo que es correr acompañado de miles de corredores y escuchar las pisadas a tu alrededor, es algo que me encanta, me motiva.. Empiezan a pasar los primeros kms, todo esta ok me siento bien, ligera molestia en el soleo de marras, pero que no fue a más, pasando ya por el km 9 avisa el Garmin, ritmo de 4:10 con unas pulsaciones muy buenas, (ahí supe que si sabía gestionar los 33 kms hasta meta podía tener lo que tantas veces y en tantos entrenos había soñado, Sub-3 en Maratón), y  así con esa ilusión seguimos adelante.

Los kms iban cayendo muy rápido y llega el paso de la media, trance importante en todo maratón para los corredores, «1:28:15 buah genial», hago chequeo, todo en orden, a por la segunda parte de la carrera, un poco más adelante aparece Alberto Bueno corriendo a mi lado para pasarme sales que yo le había dado antes de la salida y así evitar la deshidratación. Julio César y Alberto que se trasladan hasta Sevilla y hacen de aguadores a otros compañeros de Team Run@Go, corriendo por toda la ciudad para llegar a tiempo a otros puntos y avituallar y animar y motivarnos, ¡más grandes no pueden ser!  Muchísimas gracias.

Los kms siguen pasando y yo en el ritmo, entre 4:10 y 4:12 a cada paso de vuelta, aunque Rafa (entrenador) me había marcado 4:17 de media yo me sentía muy solvente y así iba transcurriendo el maratón, con buenas sensaciones. Ya hacia el km 30 aproximadamente veo de nuevo a mi familia. Mi mujer, mi hijo y mi cuñado, que habían viajado hasta Sevilla para animar y vivir el maratón desde otra perspectiva, me animan me dicen que voy muy bien y a mi eso me motiva para seguir, porque de ahí en adelante los kms van pesando, y las piernas se empiezan a vaciar, pero las sensaciones siguen siendo muy buenas y yo con mi objetivo en la cabeza (sub-3, sub-3, sub-3).

Empezamos afrontar la última fase de la carrera, nos  vamos acercando hacia Plaza de España, km 34 aproximadamente, mucha gente a la entrada y salida de la plaza animando y eso te motiva a seguir, porque de ahí en adelante cualquier corredor de maratones sabe que esos 6 o 7 últimos kms son muy duros y hay que recurrir a todas la reservas, físicas, psíquicas y emocionales. Era el momento de sacarlo todo y aguantar el ritmo hasta meta. A mi lado iba un corredor que iba mirando el reloj, le pregunto si sabía previsión de llegada y me dice entre 2:57 y 2:58, (h:m), cuadraba con mi reloj, eso me da fuerzas  y me digo a mi mismo: «lo voy a conseguir». Solo tengo que darlo todo y aguantar esos últimos 6 kms.

Pasando ya por kms 38 y 39 las piernas ya empezaban a doler pero seguía en ritmo 4:16/17, entramos en una de las calles con más animación enfocando ya hacia la Giralda (parte final), sabía que la meta ya estaba a la vuelta de la esquina. Ahí la gante animaba a lo bestia, te leían tu nombre en el dorsal y te animaban por tu nombre  («vamos vamos que ya llegas«) Puff… a esas alturas ya la emoción era grande, y aunque físicamente ya no daba más, corría todo lo rápido que podía hacia la meta, encaro la recta final arcos de llegada (varios) y al fondo la meta, me fijo en el reloj de meta 2:57h no lo llegaba a ver bien. Ya, por fin, era Sub-3,  jeje, corriendo todo lo que mis piernas podían (ya no daban más) hacia la meta con nudo en la garganta y escuchando como me gritaban desde el público (Javiiii Vamooss) eran de nuevo Julio Cesar y Alberto, que estaban en la recta de meta para recibir a los corredores de su equipo. Repito, compañeros más grandes no los hay.

Y por fin META con tiempo de 2:57:41h. De ahí en adelante mucha emoción llanto y mi tiempo que me tome para saborear ese SUB-3 que tanto tiempo me ha costado.

Agradecimientos

  • Agradecer a mi mujer e hijo por apoyarme tanto en esto del correr porque ellos saben que correr me hace feliz (os quiero).
  • Julio César y Alberto Bueno muchas gracias por vuestro apoyo logístico ánimos y consejos. Sois un referente de compañerismo.
  • Maria Ramos, gracias por tus ánimos y tu apoyo, (no sé a que esperas para meterte en un maratón porque lo llevas en las piernas; solo te falta ponerlo en tu cabeza)
  • Al entrenador, al Boss, Rafa Iglesias, que cuando le comenté que en mi cabeza rondaba Sub-3,  él no lo veía claro, aunque le sorprendiera en el 10+16 jeje. Al final admitió que le había sorprendido y me dio la enhorabuena en público. Sigues siendo grande amigo.

Comentarios

  • Rebeca no te desmotives. Sé que volverás y conseguirás tus objetivos, porque eres dura y tozuda. Tarde o temprano el maratón te dará lo que te mereces. Gracias por esos duros entrenos que compartimos.
  • Noelia vaya faena lo que te pasó, en la línea de salida. Te tuviste que retirar, pero eres corredora, volverás y conseguirás ser maratoniana, estoy seguro, aunque ahora lo veas difícil.
  • Julio, mecagoendiola jejeje pues igual, una faena que no pudieras llegar a meta por tus problemas físicos, otra vez será. Tú eres un tío paciente y llegarán mejores momentos.
  • Sergio finalmente no estuviste con nosotros, me hubiese gustado haberte visto correr en Sevilla. En meta te tuve presente. Otra vez será.
  • A todos los demás (Elena, Sara, Natali, Raulito, Maxi, Chuva, Jesús, Fran, Juanjo, Alvaro) Enhorabuena por el pedazo de maratón que os habéis marcado (aplauso):)
  • Tamara, Lara a la próxima jajajaj

Javi Navarro, atleta de Team Run&Go

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.