El salmantino Miro Carballo completa los 6 World Marathon Majors

- en Deportes
maraton cabecera miro carballo

Miro Carballo es el primer salmantino en conseguir completar los 6 grandes maratones (World Marathon Majors), una competición internacional de atletismo que fue creada en 2006. Hoy conocemos sus impresiones y los consejos que ofrece a todas las personas que les encanta calzarse las zapatillas y salir a correr. Con él hemos aprendido que todo es posible.

¿Desde cuando llevas corriendo? ¿Cómo empezaste?

Comencé a correr por mi cuenta en el año 2005, corriendo cada vez más distancia y empecé a apuntarme a carreras populares de 10k. Y así estuve varios años.

¿Formas parte de algún club deportivo?

En el año 2013-14 me integré en el club Team Run&Go entrenado por Rafa Iglesias para intentar conseguir acabar mi primera media maratón que fue la de Salamanca en 2015. Y así en manos de Rafa comencé a correr distancias más largas.  Corrí varias medias maratones hasta hacer el desembarco en el Maratón de Valencia en 2015. Luego vinieron Madrid (2016), Berlin (2016), Roma (2017), Lisboa (2017), Londres (2018), Nueva York (2018), Tokyo (2019), Chicago (2019) y Boston (2022). Además de manera virtual,  debido a la pandemia, corrí Boston (2020) y Boston (2021).

Háblanos del entrenamiento previo de una maratón. ¿Qué requiere? ¿Cuánto tiempo es necesario? ¿Qué metodología has seguido?

Un entrenamiento para una maratón es duro y hay que ser muy disciplinado para llegar al día de la carrera bien preparado y a priori no tener problemas. La preparación comienza unas 16 semanas antes de la carrera con entrenamientos de 5-6 días a la semana, siempre asesorado de manera personal por nuestro mister Rafa Iglesias que sabe compaginar a la perfección el entrenamiento diario con los imprevistos que van saliendo en el día a día como trabajo, lesiones, .. En este aspecto es fundamental tener detrás a Rafa pendiente en todo momento. Y son muy importantes también los compañeros del club. Durante los entrenamientos nos apoyamos unos a otros para hacer más llevadera la preparación.

Yo me considero bastante disciplinado y obediente con mi entrenador, lo que me ha llevado a conseguir la mayoría de mis logros.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Berlín y tus impresiones:

Mi primera Major fue Berlín 2016. Era mi primera experiencia internacional y cumplió mis expectativas. El ambiente de una Major no se puede comparar con nada.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Londres y tus impresiones:

La maratón de Londres la corrí en abril de 2018. Fue una maratón durísima ya que hizo un calor que no se había visto antes en todos los años que lleva corriéndose la maratón. Hubo muchas lipotimias, golpes de calor y fue una de las que más me ha costado terminar.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Nueva York y tus impresiones:

La maratón de Nueva York la corrí en noviembre de 2018. Estaba muy bien preparado, salió un día con muy buen tiempo y la disfruté mucho. El ambiente de Nueva York es indescriptible y la carrera pasa por todos los barrios newyorkinos. La verdad es que es una carrera para disfrutarla al máximo.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Tokio y tus impresiones:

La maratón de Tokyo la corrí en marzo de 2019. Es una carrera a priori con un recorrido llano, pero estuvo toda la carrera lloviendo y con mucho frio y también se hizo dura. Cabe destacar la organización y disciplina de los japoneses. Un 10 en todo.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Chicago y tus impresiones:

La maratón Chicago la corrí en octubre de 2019. Fue una maratón muy especial ya que fue la primera que corrí con algunos de mis compañeros de Team Run&Go y eso da un plus de motivación tanto en los entrenos como en la mis carrera. Me había clasificado con la marca del Maratón de Lisboa  que había corrido en 3:29 y eso me permitió ir con mis compañeros de equipo. Durante los entrenamientos de Chicago tuve muchos problemas de lesiones, y tengo que decir que fue Rafa Iglesias el que no me dejó correr la media de Valladolid unas semanas antes, y al final fue la clave para terminar esta maratón de manera espectacular, haciendo un tiempo de 3:20, que hizo que pudiera clasificarme para la Maratón de Boston.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Boston y tus impresiones:

La maratón de Boston debía haberla corrido en abril de 2020, pero llegó la pandemia y todos sabemos lo que pasó. Se suspendió  3 veces, con la preparación prácticamente hecha, aunque la celebraron en dos ocasiones de manera virtual. Al final la fecha definitiva fue en abril de 2022. Era mi último Major, lo que significaba que conseguiría el reconocimiento de la organización a los que consiguen terminar las 6. Todo esto hace que durante la preparación estés más ansioso y nervioso de lo normal, y más con la situación del Covid que hace que estés dando vueltas a la cabeza el que se pueda suspender o contagiarte y no poder viajar.

Pero todo salió bien y pudimos disfrutarla otra vez con compañeros del club maravillosos, como Julio, Pablo y Toñin, que estuvieron pendientes de mí en todo momento y me acompañaron en mi llegada a meta para disfrutar juntos del logro.

La carrera es espectacular en cuanto al  ambiente. Vas pasando por distintos pueblos hasta que llegas a la meta en Boston, y la gente se desvive con los corredores. Creo que no hay otra igual. Es única. El momento de llegar a meta no se puede describir. Y más cuando llevaba dos años esperando ese momento. El día no nos acompañó con un viento fortísimo en contra, pero eso era lo de menos…

¿Qué consejos darías a los corredores que están empezando y que algún día sueñan con terminar un maratón?

Que se pongan en manos de un profesional que les guie. Correr maratones no es correr una 10k. Requiere una gran preparación física y mental para no tener problemas durante la carrera. Los entrenamientos son muy largos y surgen muchos problemas que un entrenador como Rafa va solucionando de manera personalizada, y eso es fundamental. Además de ser muy disciplinado, e intentar llevar la preparación lo más estricta posible. Se trata de disfrutar corriendo y eso se consigue con un buen entrenamiento.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.