El Taekwondo, un símbolo nacional coreano

- en Deportes
Taekwondo en Salamanca

Desde los inicios de la historia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de defenderse. Al igual que otros animales, nos es innato defender nuestras cosechas, defender a los nuestros y a nosotros mismos, de otros animales o de otros humanos, así comienzan a desarrollarse métodos para ser más efectivos ante posibles conflictos. Un simple trozo de madera podía llegar a ser un arma, con el tiempo se fueron desarrollando herramientas más sofisticadas como las espadas y con ello doctrinas que trataban de sacarles el mejor partido, como la esgrima. Es aquí cuando entran en juego las artes marciales, entre las que es probable que el lector conozca, aunque sea de oídas varias de ellas, véase el Karate, Judo, Aikido, Muay Thai, Tai Chi, Kung Fu y en el caso que acontece hoy, el Taekwondo. No hay que olvidar que actualmente existen otras artes contemporáneas que mezclan un poco de cada una, dando lugar a las MMA (artes marciales mixtas), el Boxeo o el Kickboxing.

Sin conocer demasiado acerca de estas disciplinas, se puede dilucidar una influencia principalmente oriental, así se datan las primeras artes marciales en el año 520 d.C. en China. Sin embargo, en este caso se hablará del Taekwondo, un arte marcial de origen coreano que se distingue de otros por su carácter militar.

La palabra Taekwondo o 태권도 en hangul (así se llama a lo que se entiende como un alfabeto coreano) se compone en castellano de tres partes: Tae, Kwon y Do. Traducido al castellano significa puño, pie y camino, respectivamente. La partícula Do hace referencia al camino, en el sentido del avance y la evolución de una persona hasta lograr la madurez y con ello, la sabiduría. En un sentido más amplio, se puede definir como “el avance con los puños y las piernas” o en un sentido más metafórico como “utilizar correctamente todas las partes del cuerpo para lograr la paz”

Es complicado encontrar una fecha concreta en la que se pueda decir que el Taekwondo surgió, ya que al igual que el resto de las artes marciales, esta no surgió de la noche a la mañana, sino que proviene de un largo proceso de evolución junto con los 5000 años de historia de Corea, aunque, para simplificar el proceso, se registró oficialmente el Taekwondo tal y como se conoce hoy en día, en 1955 por el general Choi Hong Hi.

El Taekwondo tiene sus raíces en otras artes marciales milenarias coreanas, el Taekkyon. Para entender el origen de esta disciplina, primero es necesario conocer el contexto histórico que se venía desarrollando en Corea. En el siglo XX comienza la carrera colonialista de Japón, sometiendo a su país vecino. Durante estos años la población coreana fue creando un sentimiento de rencor y sublevación contra el ejército japonés, entrando en juego una pieza fundamental, Choi Hong Hi.

Fue practicante de Karate-Do y Taekkyon y siempre mostró un carácter rebelde frente a las autoridades japonesas. Así, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue obligado a enrolarse en las fuerzas niponas, sin embargo, su carácter insubordinado y su apoyo a las guerrillas de independencia coreana hicieron que fuese arrestado y encarcelado. Sus años de cautiverio no fueron excusa para no seguir perfeccionando sus técnicas y fue entonces cuando otros reclusos empezaron a mostrar interés por aquellas extrañas combinaciones de golpes que realizaba tan exhaustivamente su compañero de prisión. Con el tiempo el maestro Choi fue añadiendo nuevos discípulos a su disciplina y paulatinamente dando forma a un nuevo arte marcial.

En 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial y comienza la Guerra Fría, dividiendo Corea en las dos zonas que se conocen actualmente, Corea del Norte y del Sur. Con este hito, el maestro Choi fue liberado y se alistó al ejército surcoreano, donde rápidamente fue ascendido a rango de general. Durante estos años fue instruyendo a los soldados coreanos y estadounidenses. Tras la Guerra de Corea, el maestro Choi fundó su primera escuela y el 11 de abril de 1955 registró su arte marcial como Taekwondo.

Tras este repaso por la historia del Taekwondo, a continuación, se van a comentar algunos aspectos sobre su estado en la actualidad y se va a tratar de responder a algunas preguntas, desde las más genéricas hasta algunas más concretas: ¿Cómo se organiza a nivel internacional? ¿En qué partes de divide el Taekwondo? ¿En qué se diferencia de otras marciales? ¿Es mejor el Taekwondo que otras artes marciales?

Actualmente el Taekwondo se organiza en dos federaciones reconocidas a nivel internacional, la WTF y la ITF ¿En qué se diferencia una de la otra? Principalmente en que la ITF potencia aspectos más parecidos al Karate y se permiten los golpes con los puños en la cara. Por otro lado, la WTF se centra en los golpes con las piernas, es la disciplina más practicada de las dos y además está reconocida como deporte olímpico, realizando su primera aparición en los juegos de Sídney 2000.

Para terminar, se tratará de responder a una pregunta muy sonada en el mundo de las artes marciales ¿Cuál es la mejor? ¿Y esta en qué se diferencia? Hay que partir de una premisa principal, y es que ninguna disciplina es superior a otra, no son mutuamente excluyentes, sino complementarias. Esto quiere decir que lo que se aprende en un arte, se puede aplicar a otro. Aquí es donde se encuentra el auténtico beneficio que aportan las artes marciales, la capacidad que tiene para enriquecerse y retroalimentarse de los conocimientos, del arte y la filosofía que aporta cada una y de cómo influyen en el desarrollo del individuo.

El Taekwondo es un ejemplo de camino hacia la superación, es en sí mismo una proclama de revolución y cambió el panorama de las artes marciales. Nadie sabe qué será de él dentro de varios siglos, pero lo que sí se puede saber con certeza, es que ha enriquecido la cultura y la mente de sus practicantes. Ha sido el origen no solo de una manera de defenderse, sino de todo un movimiento cultural que ha revalorizado y ha ensalzado el valor de Corea.

Fuente: General Choi Hong Hi -TAEKWON-DO- El arte coreano de la defensa personal.

Autor

Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. Aficionado a los deportes de contacto como el Taekwondo.