Work in progress

- en Deportes
Salamanca UDS foto

Si mayo es el mes de las flores, junio llega con la configuración de las plantillas de unos y otros equipos. Lo desagradable de las bajas y la ilusión de los nuevos fichajes. Dirán que qué tiene que ver una cosa con la otra. También lo pienso, pero no fui yo el que catalogó el quinto mes del año como el más florido, así que no ceñiremos al de junio, el del work in progress que, en algunas ocasiones parece ser el del work in stand by.

Y aquí volvemos a fijarnos en los principales representantes del fútbol salmantino, y que me perdonen los del Santa Marta, pero parece que el foco, ahora mismo, está puesto está en los dos conjuntos de más categoría y que el Salamanca UDS, por volumen de afición y por estadio atrae, por diversos motivos, más atención que los tormesinos. Habrá que ver luego sobre el verde quién acapara el protagonismo.

El Guijuelo, como hablábamos hace unas semanas, a lo suyo. Con Jonathan Martín (por cierto, un tormesino de pro) al frente de la dirección deportiva por segundo año ha cogido velocidad de crucero y haciendo las cosas como parece que se deben hacer. Renovando los pilares renovables para mantener una estructura sólida, dejando salir y, a partir de ahí, incorporando caras nuevas para completar el puzzle. No da la impresión que se vayan a volver locos en ninguno de los casos, pero también se intuye que van a ser capaces de formar un bloque sólido desde el trabajo y la humildad que siempre caracterizó al club. Es el primer año ‘post-Natalia González’, la persona que se ha ocupado de la dirección general durante una década. Ambas partes han separado sus caminos, pero da la impresión que el Guijuelo sabe qué terreno pisa, le tiene cogido el pulso a la categoría que ahora recupera, y es capaz de hacer los malabarismos que sean necesarios para equilibrar presupuesto con un equipo de garantías. Por si acaso, un técnico como Mario Sánchez (otro tormesino de pro) continúa en el banquillo para poner los pies en la tierra cuando sea necesario.

Unionistas, por su parte, parece ir poco a poco ya centrándose en lo deportivo. Han sido unas semanas convulsas en todos los aspectos. En lo directivo, económico y social, han triunfado en su ‘crowdfunding’ para cambiar el césped del Reina Sofía y, como suele ser en el club que dirige Miguel Ángel Sandoval, una vez fijado el objetivo se han puesto manos a la obra. El césped artificial ya se ha levantado y da la impresión que van a cumplir los plazos estipulados para que, en un par de meses (poco más), el estadio presente el nuevo césped natural, requisito obligatorio de la Federación para poder competir. También han terminado una temporada en la que rozaron hasta el último instante el sueño del ‘play-off’. Probablemente en breve (a lo mejor mientras escribimos este artículo) anuncien el nuevo técnico. Ya han empezado las campañas para colocar a unos y otros, pero será potestad del renovado director deportivo y de la directiva. Y, al final, no siempre es fácil acertar con la tecla, aunque Unionistas parece tener la llave en ese sentido. Pero entiendo que lo primero que tienen que hacer es un balance económico, porque lo cierto es que muchos socios han adelantado dinero del abono de las próximas temporadas, por lo tanto, un dinero que el club tiene que saber distribuir y, si se entiende que va destinado a costear el cambio del césped, sería un dinero que habría que restar de otras partidas. Pero, bueno, son ellos los que tienen que administrar sus cuentas y sus presupuestos. Hasta la fecha parece difícil que nadie les ponga un pero así que habrá que esperar. Estos días ya han empezado a salir algunos futbolistas y, lo lógico es que el club acabe de cerrar las salidas antes de preparar las entradas, pero dejan intuir que están en ello. De momento, parados no están y ya en apenas diez días son varios los movimientos que se han producido.

Por último está el Salamanca UDS, probablemente el equipo que parece que muchas veces está en ‘stand by’, pero que a lo mejor está ‘in progress’. Son estas cosas de los anglicismos que en ocasiones desconciertan. Cuando parecía que todo iba a arrancar con el nombramiento de Lozano como director deportivo y la renovación de María, y con la recuperación de jugadores que ‘sentían’ la camiseta como dejó atisbar su presidente durante su estancia en Salamanca, la realidad parece marcada por otro tipo de noticias extradeportivas pues el club se encuentra liquidando la actual temporada (varios futbolistas han reconocido que sufren algún retraso en el cobro) y también suponemos que, tal y como anunciaban en un comunicado hace unos días, están emprendiendo “acciones legales a quién o quiénes resulten responsables” de haber publicado noticias sobre un posible embargo que el club desmiente. Suponemos que esto le está llevando un tiempo, pero no creemos que los de la carretera de Zamora estén parados aunque no haya noticias. La afición, un poco inquieta, intuye que será algo parecido a lo de otras temporadas y que, en cuanto solucionen todos los flecos pendientes de esta temporada comenzarán los ‘cebos’ en redes y los fichajes en cascada. Esperemos por el bien de todos que, aunque el proceso sea como los últimos años, el resultado no tenga nada que ver y el primer equipo pueda ir recuperando las categorías perdidas estas dos últimas temporadas. De momento, mientras todo parece en ‘stand by’ pero a lo mejor está ‘in progress’, el fútbol sigue su proceso y sus lógicas, con futbolistas que se dejan querer, otros que quieren de verdad, algunos que recelan y otros que preparan las maletas, unos para ir y otros para venir. Los aficionados, por su parte, hacen su ‘tetris’ particular entre los que conocen, de los que hablan algunos medios, los que le gustaría que volvieran, los que le gustaría que no y los que le gustaría que llegaran por primera vez. Por ilusión que no sea.

Esperaremos acontecimientos.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.