Y la chavalería se fue a Burgos

- en Deportes

Gran fin de semana que han tenido África y Aimar. Como ya conté en el último artículo, fueron seleccionados para representar a Salamanca en el campeonato regional que se celebró en Burgos el sábado pasado. Los dos, ha dado la casualidad o no, de que participaron en peso y digo que a lo mejor no ha sido casualidad porque al parecer nos hemos especializado más en pruebas de peso, disco, vallas, salto de altura y longitud, aunque también tenemos algún buen resultado en velocidad y pruebas de distancia. Ahora que lo pienso, va a ser que estos atletas de la escuela de atletismo van bien en casi todo, modestia aparte.

Y volviendo al tema principal del artículo. El viernes por la tarde nuestros dos atletas salieron hacia Burgos en autobús con el resto de atletas que representaban a Salamanca, las selecciones provinciales por categorías de los que habían quedado primeros en sus pruebas y también los equipos ganadores en la competición provincial. Pasaron noche allí en un hotel y ya por la mañana los llevaron hasta las pistas donde tenía lugar el campeonato regional de edad. La primera en participar fue Africa en categoría infantil y quedó en una muy buena quinta posición y además mejorando en casi 60 centímetros su mejor marca esta temporada, hay futuro. Después llegó el turno para Aimar y en su caso la posición fue la sexta, pero que para mí es de gran merito puesto que le seleccionaron en categoría cadete y con bola de 4 kilos, cuando durante toda la temporada ha sido infantil y ha tirado con una bola de 3 kilos.

Los milagros no son cosa nuestra, nosotros dependemos del entrenamiento, y con una semana por delante no se podía hacer más con el cambio de categoría y peso. Esta temporada habían cambiado las edades de las categorías en juegos escolares para que fueran las mismas en todas las modalidades de competición, pero se ve que esa norma no rige a otros niveles y esta ha sido la consecuencia. Esperemos que la próxima temporada no suceda o al menos nos avisen de todo al empezar, no la semana antes como ha sucedido esta vez.

Pero vuelvo al tema que nos ocupa que me voy por las ramas y hoy lo que se trata es de estar contento por ellos y por la escuela de atletismo de Alba de Tormes que ha tenido dos representantes en el campeonato regional y eso no se consigue todos los días. Sí ya de por sí estaban contentos por el viaje y la experiencia, el remate fue que el equipo infantil femenino de Salamanca quedó en tercera posición y al final de la mañana subieron al podio para recoger su merecida medalla de bronce y el trofeo que después sortearon entre las componentes para que una de ellas e lo quedara como recuerdo. En el caso del equipo cadete masculino la posición final fue la cuarta, así que, aunque con la miel en los labios, seguro que es algo que recordarán siempre.

Y para que veáis que me quejo pero con razón. Sí será complicado para los clubs, colegios o ayuntamientos formar equipos que en esta ocasión no ha ido ninguno femenino representando a Salamanca en las dos categorías, infantil y cadete, que competían. Sí tener 7 niños o niñas (ese número mínimo porque después a lo largo de la temporada pueden surgir problemas) de una misma categoría, empadronados o escolarizados en el mismo ayuntamiento o colegio y que cada uno practique relativamente bien una de las disciplinas, es un problema para los grandes ya nos diréis para los pequeños.

Para aclarar por si ahora mismo estáis hechos un lio. En el campeonato regional hay dos tipos de competiciones. Por un lado va una selección provincial por sexo y categoría, formada por los mejores a título individual y por otro también van los ganadores en la competición por equipos de clubs, colegios o ayuntamientos que tiene lugar durante la temporada. En esta segunda es donde nosotros fuimos primeros en categoría mixta, pero que resulta que después esa categoría no ha sido convocada al regional. Y además de por selecciones y por equipos, todos ellos compiten con las marcas individuales que hagan ese día, así que al final en realidad son tres competiciones en una: individual, selecciones provinciales y equipos de clubs, colegios o ayuntamientos. Mi enhorabuena al Correcaminos Carbajosa porque sus equipos masculinos cadete e infantil fueron los clasificados para este campeonato regional. Gran trabajo de Divi y del resto de entrenadores del club. Su equipo cadete quedó además en una merecida y buena segunda posición.

Y ahora ya a esperar al duatlón del día 12 de junio en Ciudad Rodrigo con el que pondremos, espero y seguro que sí, colofón a una extraordinaria temporada y empezaremos a planificar la próxima con algún cambio derivado de esas modificaciones de edad que hemos sufrido en esta. Y digo sufrido porque en un principio parecía que iba a ser algo positivo pero al final no nos ha servido más que para facilitarnos las inscripciones en las distintas competiciones y modalidades y no volvernos locos al variar las edades de unas a otras.

Autor

Corredor, ciclista y nadador aficionado. Técnico de la Escuela de Atletismo de Alba de Tormes, impulsor del grupo de iniciación a la carrera promovido por el ayuntamiento de Alba de Tormes y monitor de gimnasia para mayores. Entrenador auxiliar de natación, socorrista acuático y monitor de gimnasia en el agua. Formación como monitor de socorros y emergencias por Cruz Roja. Miembro desde sus orígenes del club Alba Running, del Club Ciclista de Alba de Tormes y desde hace un año del Club Deportivo Cádiz Costa de la Luz.