Ayuntamiento y USAL aumentan la masa forestal de la ciudad con la plantación del ‘Bosque de los Universitarios’

- en Educación
bosque de los universitarios
  • El alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, plantan junto a alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales 10 árboles frutales y 30 ejemplares arbustivos en La Platina

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad aún más saludable, preparada contra el cambio climático y, por tanto, con una mayor calidad de vida gracias a la introducción de la naturaleza en entornos urbanos. En colaboración con la Universidad de Salamanca, este martes se ha plantado el ‘Bosque de los Universitarios’ en una zona verde municipal en La Platina ubicada entre la Avenida de Dolores Cebrián y la calle Concepción Ruiz Burón, junto al nuevo Campus Universitario Agroambiental y la nueva Incubadora de Empresas Biosanitarias que ya se construyen.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, han plantado diez árboles frutales (níspero, peral, manzano, cerezo, melocotonero) y treinta ejemplares arbustivos (eleagnos, durillos y olivillas) de especies autóctonas y altamente adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de la ciudad, además de no alergénicas y resistentes a plagas y enfermedades.

García Carbayo refrendó el compromiso del Ayuntamiento con el incremento de la masa arbórea de la ciudad tras plantarse más de 2.500 árboles este mandato. El ‘Bosque de los Universitarios’ se suma así a otros ‘Bosques savios’ como el de los sanitarios en la ribera del río Tormes junto al hospital, el de los escolares en la pradera entre los barrios de Chamberí y Vistahermosa, y el del centenario de La Gaceta también en La Platina.

Esta cifra aumentará significativamente con la plantación ya en marcha a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé en 2023 la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos, y del proyecto de Corredores Verdes, que incluye la plantación de 10.000 ejemplares de árboles y arbustos en las riberas del río Tormes entre Salas Bajas y El Marín. Al mismo tiempo, se ha iniciado la plantación en diferentes zonas de la ciudad de otros 184 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis, dentro del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos con el que colabora el Consistorio desde el año 2019.

Estos datos han propiciado que el Ayuntamiento de la Salamanca recibiera, en el contexto de Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA 2022, el Premio Árbol que reconoce, apoya y divulga las buenas prácticas realizadas en el entorno urbano para mejorar las infraestructuras verdes y con ello la calidad de vida de la ciudadanía.

El alcalde también destacó que el ‘Bosque de los Universitarios’ contribuye a aumentar la superficie arbolada en la ciudad, que en la actualidad, según el inventario municipal de Salamanca, cuenta con 89.823 árboles y 267.559 arbustos en 545 zonas verdes municipales, un centenar más que al inicio del mandato, superando los 2,5 millones de metros cuadrados en total. A estas cifras habría que sumar los árboles comprendidos en la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y los incluidos en el campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Así, junto a ejemplares en patios privados, se estima que hay un árbol por habitante en la ciudad.

Un futuro más saludable que ya es presente

A través de su Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, Salamanca tiene como objetivo salvaguardar los valores naturales y fomentar los servicios de los ecosistemas en el término municipal de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta estrategia marca el futuro que ya es presente hacia una ciudad con un modelo urbano más verde y sostenible, fomentando la salud y bienestar de la ciudadanía, la generación de nuevas oportunidades económicas en torno al medio ambiente, la agroalimentación y la biotecnología y la adopción de medidas que sirvan para afrontar los desafíos del cambio climático.

La ciudad de Salamanca está inmersa en una decidida apuesta por naturalizar los espacios urbanos, realizando y planificando multitud de actuaciones para crear pulmones verdes conectados en el entorno urbano, mejorando la biodiversidad, creando espacios para el encuentro y las relaciones ciudadanas y promoviendo la adopción de hábitos saludables.

Para la consecución de los objetivos mencionados, Savia Red Verde se apoya en otros proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y con los que se realiza una acción coordinada, como son como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, el proyecto LIFE Vía de la Plata, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Salamanca (EMACC).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.