Mañueco pide en Bruselas que los fondos europeos lleguen al territorio y una fiscalidad más favorable para Castilla y León

- en Educación
Manueco en Bruselas scaled

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su encuentro institucional con el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritis Schimas, para subrayar el marcado interés de la Junta hacia los fondos que la Unión Europea, a través del mecanismo ‘Aprovechar el talento de Europa’, destinará a las regiones con mayores problemas demográficos, entre las que se encuentra Castilla y León.

El propio Alfonso Fernández Mañueco ha manifestado que su presencia institucional en Bruselas busca certificar de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad a los territorios que más lo necesitan. De este modo, podrá asegurarse el aumento de las oportunidades para las personas que residen en las zonas despobladas de Castilla y León.

El presidente Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León siempre ha aprovechado los fondos europeos indicando, acto seguido, que, gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión ya está volcada en crear un fondo especial contra la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo equilibrado, donde haya población y actividad económica en todos los territorios, hecho que afecta especialmente a la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco ha enfatizado que el Gobierno de la Junta, de la misma manera que quiere y necesita los fondos de la Comisión, también agradece la recepción de los mismos mostrando que sabe gestionarlos.

El presidente autonómico ha señalado que otro objetivo de su presencia en Bruselas es la apertura de puertas a una fiscalidad favorable en las zonas con graves dificultades demográficas. El Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha afirmado Mañueco, ya está trabajando en varias estrategias de actuación para aprovechar los nuevos recursos y posibilidades que se pondrán en marcha en cuanto la nueva fiscalidad sea efectiva.

La Educación en Castilla y León

Debido al contexto de ‘Aprovechar el talento de Europa’, el presidente Mañueco ha recordado que Castilla y León cuida y refuerza de manera constante su talento a través del pilar de la educación; un área, la educativa, en la que Castilla y León es líder a nivel europeo y mundial, tal y como afirma el informe PISA.

La excelencia educativa en Castilla y León está garantizada para todos los ciudadanos, ha indicado Mañueco –tanto en el medio urbano como en el rural, ya sea en centros públicos o concertados, a nivel escolar y universitario– mediante el valor conferido al mérito, el esfuerzo y las capacidades, apostando por programas de refuerzo que mejoran el rendimiento de los estudiantes rezagados, sin bajar el nivel.

El presidente autonómico ha recordado que la Junta de Castilla y León destina recursos para mantener escuelas en el medio rural con 3 alumnos, así como las importantes ayudas que el Gobierno autonómico concede para garantizar la equidad, ayudas que permiten que una familia en la Comunidad pueda ahorrarse hasta 3.000 euros por hijo.

Fernández Mañueco, asimismo, ha aprovechado la visita institucional para recordar su intención para seguir asegurando el ecosistema educativo de los castellanos y leoneses. Entre las medidas anunciadas por el presidente autonómico, que serán efectivas para el próximo curso, se encuentra la gratuidad educativa para los alumnos de uno y dos años, unos centros más modernos, conectados y equipados, una FP cada vez más potente y mejor conectada con las empresas del entorno, y la bajada de las tasas universitarias, subiendo las becas y potenciando la investigación, para que la Universidad sea en Castilla y León una potente palanca de generación y atracción de talento.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.