Carbayo destaca la eficacia del programa de Formación a la Carta con un 70% de inserción laboral

- en Educación
Carbayo
  • El alcalde Carlos García Carbayo entrega los diplomas acreditativos a los 34 participantes en los últimos cursos desarrollados, quienes han recibido una beca de prácticas remuneradas durante nueve meses a jornada completa, con un importe mensual bruto equivalente al Salario Mínimo Interprofesional
  • De esta forma, no sólo se contribuye a reducir el desempleo juvenil y facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el tejido económico local, sino que además se atienden las necesidades de las empresas salmantinas para obtener mano de obra cualificada
  • Carbayo refrenda la clara apuesta municipal por una formación profesional de calidad para contribuir a retener talento en la ciudad y que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca

El alcalde Carlos García Carbayo entregó los diplomas de los Cursos de Formación a la Carta

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado hoy los diplomas acreditativos a los 34 participantes en los últimos cursos del programa de Formación a la Carta llevado a cabo en colaboración con diferentes empresas. Este programa, desarrollado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) en su parte formativa, está financiado por el Fondo Social Europeo a través del fondo de empleo Joven (Garantía Juvenil) y busca acercar a los jóvenes salmantinos una formación especializada, con posterior continuidad de formación en un puesto de trabajo.

Carbayo destacó la clara apuesta municipal por una formación profesional de calidad para contribuir a retener talento en la ciudad y que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca. Así, en sus cuatro ediciones, el programa de Formación a la Carta ha proporcionado conocimientos a 306 alumnos y becado a 144 personas, con un 70,9% de inserción laboral a falta de los datos definitivos de la última edición, unas cifras que avalan la eficacia de las políticas municipales de promoción del empleo.

Esta iniciativa da continuidad a otras desarrolladas en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+ desde su apertura, con más de 5.000 participantes en más de 200 cursos de digitalización y capacitación de Fab-Lab, inteligencia artificial aplicada al impulso y transformación de los negocios, tecnología en el sector de la construcción y para sanitarios, artesanía innovadora, digitalización de negocios comerciales, análisis de datos y administración electrónica, así como talleres tecnológicos para centros escolares y campus digitales durante periodos educativos vacacionales.

De esta forma, no sólo se contribuye a reducir el desempleo juvenil y facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el tejido económico local, sino que además, a través de un modelo de colaboración público-privada en permanente diálogo con las empresas, se atienden las necesidades de las pymes salmantinas para obtener mano de obra cualificada.

El programa de Formación a la Carta, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Salamanca, está abierto a jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos, con una edad comprendida entre 16 y 29 años, que se encuentren desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que preferentemente estén empadronados en Salamanca. Los alumnos reciben una formación específica de adaptación al puesto con una duración media de 252 horas, en las que se imparten los conocimientos necesarios para su posterior integración en las empresas interesadas.

El contenido de los cursos se ha desarrollado en función de las necesidades detectadas por las empresas salmantinas así como de las principales demandas del mercado laboral. En concreto, en esta última edición, se ha formado a los alumnos sobre ‘Laboratorio sostenible para la industria’, ‘Marketing digital, investigación de mercados y consumidor’, ‘Marketing digital: e-commerce y comunicación digital’ y ‘Administración contable’.

Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, una vez superada la fase teórica de formación, son seleccionados los alumnos en función de la acreditación del aprovechamiento de esa primera fase, pudiendo ampliar sus conocimientos y experiencia en un puesto de trabajo. Así, reciben una beca de prácticas remuneradas durante nueve meses a jornada completa, con un importe mensual bruto equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.