Ciencias de la Salud de la UPSA celebra sus fiestas patronales con una jornada sobre discapacidad

- en Educación
2a mesa redonda
  • Llevan por título Sumando Capacidades y con ellas la Facultad quiere contribuir con la estrategia española sobre la discapacidad para el 2022-2030

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra hoy, miércoles 8 de marzo, las fiestas patronales en honor a San Juan de Dios con las XIII Jornadas Sumando Capacidades, en las que han abordado la discapacidad desde diferentes perspectivas.

La decana de la Facultad, María H. Benavente Cuesta, ha subrayado en la inauguración que el objetivo de las jornadas es «sensibilizarnos y acercarnos al mundo de la discapacidad, con perspectivas diferentes, tanto con conocimientos como con testimonios que amplíen la forma de ver esta realidad y, sobre todo, con el objetivo de abrir un horizonte en el que la palabra limitación se cambie por inclusión, para construir una sociedad sin barreras».

Con estas jornadas, que llevan por título Sumando Capacidades, la Facultad quiere contribuir con la estrategia española sobre la discapacidad para el 2022-2030.

En la primera mesa ‘Cuatro miradas sobre discapacidad’, moderada por el profesor Fernando Roux Carmona, han intervenido la miembro de la Dirección de Apoyo de la Fundación ONCE Esther Pérez Dalmeda; la psicóloga de INSOLAMIS, Ana García Fuente; el coordinador nacional de Audiología Gaes-Amplifón, César Gonzalo Domínguez; y la psicóloga clínica de la Fundación Lesionado Medular, María José Arroyo Espinal.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda Abordaje de las distintas esferas de la discapacidadmoderada por la profesora Nuria Fernández Baza. En esta mesa han participado el técnico de rehabilitación de la Fundación ONCE, Boni Martín Alonso; la logopeda de INSOLAMIS, Ana Isabel Nieto Martín; el logopeda de SACYL Pablo Barrios Sánchez; y la responsable de enfermería de la Fundación Lesionado Medular, de Madrid, María Herrera Monje.

Los intervinientes han compartido experiencias relacionadas con ámbitos tan diferentes como la integración y autonomía del deficiente visual, la discapacidad intelectual, la discapacidad auditiva o las lesiones medulares.

La jornada continuará por la tarde con seis talleres sobre distintas temáticas y finalizará a las 18:00 h con la intervención de María Isabel Campo Blanco, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención con Personas de Enfermedad de Alzheimer y la actuación de la Asociación AVIVA.

Durante toda la jornada, el hall del Auditorio ha acogido la exposición Anillas tomando vida, de Miguel Ángel Martín, en la que el artista presenta sus creaciones realizadas con anillas de latas unidas entre sí.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.