Educación anima a sus docentes jubilados a que se conviertan en profesores honoríficos colaboradores durante el curso 2021-2022

- en Educación
CSIF profesores
  • El Bocyl recoge hoy una nueva convocatoria del programa que permite la incorporación a colegios, institutos y centros de Formación del Profesorado de la Comunidad a docentes que ya no están en activo
  • A través de este programa, la Junta reconoce la trayectoria y potencial humano del profesorado jubilado
  • La valoración global que hacen los docentes y los centros de esta iniciativa es muy satisfactoria: un 94 % lo califican de excelente

La Consejería de Educación apuesta por un modelo de formación del profesorado basado en la colaboración, donde los docentes puedan compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo. En ese sentido, el departamento que dirige Rocío Lucas vuelve a contar con aquellos docentes jubilados que voluntariamente desean seguir colaborando en las aulas de la Comunidad. Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana una nueva convocatoria del programa que regula la figura del profesor honorífico colaborador.

Hace ya cuatro cursos, en el 2017-2018, la Administración educativa autonómica reguló la figura del profesor honorífico colaborador y el procedimiento para su nombramiento. Una iniciativa que, con los años, ha ido ganado participantes hasta alcanzar, en el presente periodo académico, 44 docentes en las aulas de la Comunidad. Esta designación tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un máximo de tres veces.

Dos vías de colaboración

La convocatoria establece, en primer lugar, una colaboración abierta. En esta vía, los docentes asesoran y ayudan  a los profesores en activo como expertos en ‘innovación e investigación educativa para el desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares’, ‘inclusión educativa y cambio metodológico’, ‘desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC’, ‘promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras’, ‘fomento de la convivencia y valores de una vida saludable’ y ‘apoyo y mentorización en el inicio de la función docente’. El docente jubilado podrá solicitar hasta un máximo de tres líneas prioritarias, y hasta un máximo de tres provincias donde ofrecer su colaboración.

Por otro lado, si la colaboración es concreta, los docentes honoríficos llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos, para desarrollar en un centro concreto.

Valoración del programa

Tras cuatro cursos en funcionamiento, la valoración global que hacen los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboración- es muy satisfactoria. De hecho, el 94 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Además, el 100 % de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena y no han hecho llegar a la Consejería de Educación valoraciones negativas en ningún ámbito.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa.

Requisitos

Pueden participar en esta iniciativa los docentes jubilados menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en los cuerpos docentes de enseñanzas escolares y de régimen especial.

La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter excepcional, y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

Descargas

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.