El PSOE exige en las Cortes que la construcción del nuevo colegio de Aldeatejada se inicie antes de acabar el presente año

- en Educación
PSOE Fernando Pablos. CIC 2

El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, defenderá en el próximo viernes en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley, presentada junto a los otros dos parlamentarios socialistas salmantinos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, en la que se insta a la Junta a adoptar las decisiones necesarias para que las obras del nuevo colegio en el municipio salmantino de Aldeatejada se inicien con anterioridad  al 31 de diciembre de este año.

Los parlamentarios del PSOE denuncian que la construcción este nuevo colegio se ha convertido en “un incumplimiento más, de los muchos que acumula el Gobierno del PP en la Comunidad con Salamanca” tras recordar que en los Presupuestos de la Junta del año 2011 se incluyeron las cantidades necesarias para la puesta en marcha de este nuevo centro educativo, dividas en tres anualidades, con una inversión total de 2.675.000 euros y, sin que a día de hoy, se haya puesto un solo ladrillo.

Un proyecto que fue confirmado, añaden fuentes socialistas, en 2019, tras una visita al municipio de Aldeatejada del director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación por aquellas fechas, José Miguel Sáez, y anunciar el inminente comienzo de las obras además de un aumento en la partida presupuestaria adjudicada a él, “compromiso que tampoco a día de hoy se ha cumplido” ha indicado los procuradores del PSOE

La “urgente necesidad” en la puesta en marcha de este nuevo centro educativo viene determinada, han añadido los socialistas,  por el hecho de que Aldeatejada es uno de los municipios con un mayor crecimiento de población en los últimos años en la provincia de Salamanca. De los ochocientos habitantes en 2004, se ha pasado a 2.354 según los datos del 1 de septiembre de 2021, un crecimiento determinado por la incorporación como vecinos de la localidad de una población fundamentalmente e eminentemente joven.

A esta realidad, “que habla por sí sola” se tiene que añadir el hecho que durante el curso 2018/19 se tuvieron que instalar aulas prefabricadas en el antiguo colegio existente por la falta de espacio y de capacidad suficiente para atender las necesidades educativas de los niños y niñas escolarizados.

Por si esto fuera poco, se indica en la denuncia del PSOE, el incremento en la escolarización se ha venido manteniendo desde entonces, y con previsión de que siga aumentando en cursos venideros

A día de hoy, hay instalados un total de siete módulos prefabricados,  uno de ellos doble porque alberga dos aulas. Estas aulas prefabricadas ocupan la práctica totalidad de la parcela en la que están instaladas, “haciendo complicado, por no decir imposible, que puedan añadirse más módulos” y, por tanto, “ofrecer una docencia digna y de calidad además de organizar los horarios de descanso de los alumnos con un mínimo de condiciones” argumentan los procuradores socialistas.

La construcción de un nuevo colegio es,  por tanto, un proyecto que desde el PSOE se califica como de “imperiosa necesidad”, que siempre ha contado con el compromiso y la defensa tanto de los Procuradores socialistas en las Cortes, como de los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aldeatejada. Un proyecto que cuenta con la cesión de un solar a la Junta de Castilla y León por parte del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, para que su puesta en marcha se convierta en una realidad “y deje de figurar en la innumerable lista de falsas promesas, incumplimientos y carencias que el ejecutivo autonómico del PP tiene con la provincia salmantina” han concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.