El PSOE reclama al Ayuntamiento mayor promoción de la USAL para atraer más estudiantes

- en Educación
universidad
  • Los concejales socialistas temen que el auge de la enseñanza a distancia impulsada por universidades privadas reduzca la cantidad de estudiantes que vienen a la ciudad, lo que supone una grave amenaza para la economía local.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone intensificar desde el Consistorio las acciones promocionales para atraer estudiantes universitarios a la ciudad. Señala que la creciente competencia de instituciones privadas que ofrecen enseñanza online amenaza la afluencia de jóvenes a Salamanca.

La propuesta, una de las que los concejales socialistas llevarán al Pleno municipal de este viernes, busca paliar el daño económico que puede sufrir la ciudad si disminuye la cantidad de personas que cursan sus estudios de Grado, Máster o Doctorado en la Universidad de Salamanca. Consideran que el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la USAL, debe hacer un esfuerzo “para captar la atención del estudiantado con el objetivo de que conozcan las ventajas de estudiar en una institución académica prestigiosa y ocho veces centenaria”.

“Es indudable el impacto económico de la Universidad de Salamanca en nuestra economía local”, explica el portavoz socialista, José Luis Mateos. “La llegada de miles de estudiantes cada año supone una inyección económica para comerciantes y familias salmantinas que, de perderse o disminuirse, supondría un grave golpe para la ciudad”.

‘Salamanca es Universidad. Universidad es Salamanca’ es el nombre de una campaña que el Consistorio y la Universidad lanzaron en marzo de 2019 y que ahora los socialistas piden retomar. Argumentan que estas acciones promocionales de cara al futuro deben ser continuas y no limitarse a iniciativas aisladas.

Para los concejales del PSOE, la unión entre la ciudad y su universidad pública cultivada a lo largo de los siglos, junto con el potencial cultural e histórico de la ciudad hacen que Salamanca sea un polo de atracción del talento de educación superior.

Sin embargo, temen que el incremento de la educación a distancia y la reducción de un curso académico, desde las antiguas licenciaturas a los grados actuales, puedan suponer una amenaza para la economía local. Consideran que estas circunstancias obligan a las instituciones públicas a tener un papel mucho más activo en la promoción de las universidades públicas que mantienen su apuesta por la enseñanza presencial.

El PSOE tratará de conseguir el apoyo de los demás grupos políticos para sacar adelante una iniciativa que consideran fundamental para afianzar uno de los principales puntales económicos de la ciudad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.