Entrevista a Isabel Guillerm, profesora de español en Francia: «Para muchos alumnos ha sido muy complicado seguir estudiando y estar motivados»

- en Educación
Isabel Guillerm

Isabel Guillerm es una profesora de español en Rennés (Francia) que acude a Salamanca con sus alumnos gracias a ‘Hispalingua 2002’.

Afirma que la situación del Covid-19 fue muy dura tanto para ella como para sus alumnos, que tuvieron que suspender los viajes que tenían programados. Sin embargo, espera que en el 2002 puedan volver para «descubrir esta hermosa ciudad».

Cuéntanos sobre ti

Me llamo Isabel Guillerm. Soy francesa y vivo en Bretaña. Mi familia vive en un pueblo en la costa, pero yo vivo y trabajo de profesora en un instituto en Rennes. Rennes es la ciudad más importante de Bretaña con aproximadamente 220 000 habitantes. Es una ciudad muy animada, a unos 70 kilómetros del mar y con una Universidad importante… como Salamanca.

¿Por qué elegiste Salamanca?

Vine por primera vez a Salamanca por casualidad con una amiga en 1985 y me gustó mucho la ciudad y su ambiente. En cuanto tuve la oportunidad de organizar mi primer viaje escolar (en 1989) con los alumnos de mi colegio, decidí volver.

La ciudad ofrece una gran riqueza arquitectónica y su tamaño, y la cercanía de los monumentos del casco histórico, permite a los jóvenes descubrirla andando sin perderse.

Durante ese primer viaje conocí a las responsables de Hispalingua 2002 y desde entonces suelo organizar cada año mi viaje escolar con ellas. Las responsables me organizan las visitas y se encargan de toda la organización de la estancia.

¿Qué es lo que más te gusta en la ciudad?

Como ya lo he dicho, me encanta su casco antiguo y su ambiente. Me gusta mucho también la amabilidad de los salmantinos y después de tantos años, tengo amistades fuertes con algunos de ellos.

¿Tienes algún monumento preferido?

Cuando estoy en Salamanca me encanta caminar por la ciudad y descubrir rincones nuevos y más escondidos del circuito turístico tradicional. Me gustan sus plazas, tanto la Plaza Mayor como la Plaza de la Libertad, también la gastronomía y el ambiente de ir de tapas.

Si tengo que elegir algunos monumentos, lo que es muy difícil ya que son muchos los lugares bonitos y de interés, creo que los que prefiero son las 2 catedrales y el convento de San Esteban.

¿Cuánto tiempo llevas dando clase de español?

Llevo muchos años dando clase de español. Enseñé primero en un colegio con jóvenes de 14 y 15 años durante bastante tiempo, y desde 1996 doy clase a jóvenes de 16, 17 y 18 años en mi instituto en Rennes.

¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a los colegios de extranjeros?

Lo que vivimos desde hace 2 años con la Covid-19 es muy difícil para todos. Los alumnos franceses -como los españoles- han conocido periodos de confinamiento y han tenido que adaptarse a las clases a distancia por internet. Para muchos alumnos ha sido muy complicado seguir estudiando y estar motivados.

En 2020, cuando vivimos el primer confinamiento, tuve que cancelar el viaje a Salamanca que estaba ya preparado con 50 jóvenes … ¡qué disgusto para todos!

¿Cuál piensas que va a ser la situación en el 2022?

Hablar ahora de porvenir es todavía muy difícil… Sé que tengo previsto un viaje para 2022 a Salamanca y ya tengo la reserva hecha con ‘Hispalingua 2002’ porque mi director está a favor. Sin embargo, estoy -como todos los profes- pendiente de las directivas del Ministerio de Educación.

Muchos alumnos que no conocen España tienen ganas de vivir esta experiencia. ¡Espero que puedan descubrir esta hermosa ciudad al año que viene!

Autor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y TikToker aficionada.