Investigadores presentarán sus últimos trabajos sobre el Archivo de Acción Católica depositado en la UPSA

- en Educación
Acción Católica
  • La Biblioteca y el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) junto con el Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas (IHCE) organizan un ciclo de conferencias sobre el archivo de Acción Católica Española (ACE) en la que participarán investigadores de seis universidades españolas.

Este ciclo, que se celebrará del 25 de febrero al 23 de marzo, se desarrollará virtualmente en abierto y contará con las ponencias investigaciones sobre el fondo documental de ACE por parte de profesores de la Universidad de Valladolid, la Universidad Cardenal Cisneros, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de La Laguna, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca que desarrollan.

Las sesiones versarán sobre temas tan diversos como la Acción Católica en España desde sus orígenes, las mujeres y el movimiento católico en España, la crisis de Acción Católica; las relaciones internacionales de la asociación y el catolicismo español del siglo XX.

La rectora de la UPSA, Mirian Cortés, inaugura el ciclo de conferencias el día 25 de febrero, a las 12:00 h., acompañada por la directora del Servicio de Biblioteca y Archivo de la UPSA, Maribel Manzano, y el director del IHCE, Santiago García-Jalón. En esta primera sesión, las técnicos del Archivo de la institución académica, Ana Isabel Huete y Ángeles  Sánchez, explicarán la labor realizada desde la recepción del fondo histórico.

La asistencia es gratuita, previa inscripción, en este enlace. El programa completo de este ciclo de conferencias se encuentra en la página web www.upsa.es

El Archivo de Acción Católica Española en la UPSA

La Acción Católica Española (ACE) es una asociación pública de fieles creada en 1926 amparada por la Conferencia Episcopal Española. En el seno de ACE nacen Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular y Promoción Femenina, y otros movimientos obreros y sociales.

En julio de 2018 la UPSA recibió 3.000 cajas que contenían documentos variados de los diversos movimientos de Acción Católica Española y que testimonian la vida de la Iglesia en España durante la República, el régimen franquista y la Transición, así como otros aspectos con repercusión en la sociedad del momento. Así, el Archivo de la ACE constituye un referente de primer orden en fuentes documentales para el conocimiento de la reciente historia española. El volumen de estos fondos archivísticos representamás de 600 metros lineales.

El Archivo cuenta con una serie de fondos relativos a hombres y mujeres de Acción Católica, movimientos de Jóvenes de ACE, Centros de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana… Uno de los fondos recibidos es el Archivo Personal de Pilar Bellosillo, una de las primeras auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Desde la recepción de la documentaciónhace dos años, los técnicos del Archivo y de la Biblioteca de la UPSA han desarrollado numerosas tareas de gestión, catalogación y preservación que han servido a investigadores nacionales e internacionales interesados en el estudio de estos fondos. Igualmente, ciudadanos particulares han acudido a las instalaciones de la Universidad para recabar información sobre ellos mismos y sus familiares.

Vídeo-Exposición Virtual

Además, con motivo de la celebración de este encuentro, la organización ha realizado un vídeo-exposición sobre la historia de Acción Católica Española en la que se muestran varios carteles y documentación del Archivo ACE. Las personas interesadas pueden acceder directamente al vídeo a través de este enlace.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.