Jornada formativa con el lema “Orientación Educativa: Presente y futuro”

- en Educación
congreso talento y futuro salamanca

El 7 de febrero Talento & Futuro en colaboración con la Escuela de Hostelería de Salamanca volvió a celebrar una jornada formativa con el lema “Orientación Educativa: Presente y futuro” que contó con la presencia de orientadores educativos de varios centros y miembros de varias AMPAS y, como suele ser norma de la casa, se contó con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Hostelería que deleitaron a los presentes con su creaciones culinarias. Un evento que merece la pena por su carácter innovador.

Primero se hizo un análisis del presente muy centrado en lo que falta, como la falta de tiempo y medios para ofrecer un servicio integral, pero satisfechos con el gran trabajo que pese a todo los profesionales desarrollan en los centros educativos y que debe ser reconocido y apoyado por la Comunidad Educativa.

Después se pasó a analizar el futuro, tomando mucho protagonismo la Inteligencia Artificial  para la faceta de la información y la formación eficaz y singularizada, si bien se concertó por todos la necesidad, siempre, de un acompañamiento desde la escucha activa y la atención plena, donde la parte emocional e, incluso, espiritual, tenga el protagonismo que merece en toda relación humana.

Se lanzó la pregunta sobre si se orienta hacía el trabajo o se orienta hacía el propósito de vida (Ikigai) y se expresaron diversos testimonios personales muy enriquecedores.

Se habló sobre el papel de los padres y madres como guías o como acompañantes, dos actitudes diferentes.

El grupo de trabajo se volverá a ver en la próxima jornada donde se tratará la temática del Acoso Escolar y la Salud Mental, apuntando también otro tema como las Altas Capacidades y los Niños Índigo como temas a desarrollar.

Se invitó a todos los presentes a firmar el MANIFIESTO.

Autor

Visionario, escritor, consultor y conferenciante. Humanista apasionado por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Defensor del pensamiento crítico. Especializado en Cripto Economía y Legal Tech. Analista Empresarial y Asesor en Estrategias de Innovación basadas en Criptoeconomia, O.D.S. Agenda 2030. Abogado.