La Universidad de Salamanca se suma al Día Internacional de la Mujer

- en Educación
Fachada Universidad de Salamanca
  • Representantes de la Unidad de Igualdad y de la Red de Igualdad de la USAL leen un manifiesto delante de la Fachada Rica, iluminada con motivo del 8M
Cinco mujeres han recibido el doctorado ‘honoris causa’ por el Estudio salmantino en los últimos tres años
La Universidad de Salamanca se ha sumado un año más al del Día Internacional de la Mujer con la celebración el 8 de marzo de una serie de actividades que llenan de contenido esta jornada reivindicativa con la que se quiere recordar la necesidad de mantener el impulso por la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Uno de los actos más simbólicos ha sido la iluminación de violeta de la Fachada Rica del Edificio Histórico, que se ha completado con la lectura de un manifiesto suscrito por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), a cargo de representantes de la Unidad de Igualdad y de la Red de Igualdad de la Universidad de Salamanca.

Tras recordar a todas aquellas personas que han perdido la vida por la Covid-19 y reconocer el trabajo de aquellas que han permanecido en primera línea de la lucha contra esta pandemia, los manifestantes resaltaron la dureza con la que la crisis está afectando a las mujeres e hicieron patente la feminización de la pobreza, la mayor exposición debido al rol de cuidadoras, la vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, y  los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad.

El acto también sirvió para reivindicar el papel fundamental de las Universidades en materia de igualdad, “de su potencial transformador para el futuro y de la investigación como base de las políticas públicas”, además de resaltar la importancia del trabajo desarrollado por las Unidades de Igualdad para avanzar en la eliminación de las desigualdades y exigir que “la perspectiva de género impregne todas las políticas universitarias”.

Cinco mujeres “honoris causa”

En este compromiso de seguir trabajando y avanzando hacia una igualdad real y efectiva, este y todos los días del año, el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha impulsado en los últimos años la concesión del doctorado “honoris causa” a cinco mujeres, un gesto que ha roto con décadas de olvido ante este reconocimiento académico. Desde el 2018 hasta la actualidad se han incorporado al Claustro de Doctores del Estudio salmantino las filósofas Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia; la economista,  exvicepresidenta de Costa Rica y actual responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la catedrática en Psicología y doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rocío Fernández-Ballesteros García, que se convertía en la primera mujer psicóloga española reconocida con esta distinción por el sistema universitario español; y la escritora rumana Ana Blandiana.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.