La USAL refuerza su compromiso con la mayor y mejor presencia de las mujeres en la administración

- en Educación
usal mujeres
  • A través de un convenio con la Asociación de Mujeres del Sector Público firmado en la mañana de este lunes

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación de Mujeres del Sector Público, creada hace cinco años y que cuenta con cerca de 500 socias en toda España. El acuerdo ha sido suscrito por el rector, Ricardo Rivero, y Ana Caro, vocal de la junta directiva de la asociación, en un acto celebrado en la Sala de Retratos.

“Este es el primer convenio que firmamos con una universidad pública, y es un gran honor hacerlo con una referencia en la enseñanza y la investigación como es la Universidad de Salamanca”, ha manifestado Ana Caro tras rubricar el convenio marco, a partir del que la asociación “se ofrece para participar en las jornadas, actividades de formación y publicaciones que la USAL desarrolle en relación con la presencia de las mujeres en las administraciones públicas”, ha añadido.

Durante su intervención, Ana Caro ha mencionado a referentes históricos que encarnan la presencia femenina en la USAL desde hace siglos, como es el caso de Luisa de Medrano y Beatriz Galindo, pero también se ha referido “al excelente trabajo que desarrollan ahora las miles de mujeres que trabajan aquí, entre ellas la directora de su Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez Barrios, cuyo trabajo es un referente en toda España”.

Por su parte, Ricardo Rivero ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo, que ha incluido en el contexto de las acciones que la USAL lleva a cabo para “reivindicar todas las capacidades que aportan las mujeres a las políticas de igualdad desde su trabajo en esta universidad”, animando a “no retroceder sobre lo ya conseguido”. Rivero también ha añadido los nombres de las profesoras de Derecho Gloria Begué y Araceli Mangas como ejemplos de lo que las mujeres aportan a la USAL, así como de la hematóloga Victoria Mateos, encargada de pronunciar la lección magistral en la pasada fiesta de Santo Tomas, de quien el rector ha recordado que es “nuestra investigadora con más publicaciones en el ámbito biosanitario”.

Acompañando a ambos han asistido a la firma del convenio la profesora de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la USAL María Ángeles González Bustos; la técnico superior del CPD de la USAL Mercedes Oliva; la técnica de formación en la Agència Valenciana Antifrau Pilar Moreno;  la jefa del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Elena Domingo; y Mónica Salvi, coordinadora de Desarrollo Loca en el  Consejo Comarcal del Bierzo, además de la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, Inmaculada Sánchez Barrios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.