Salamanca acogerá el foro nacional ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’ los próximos 8 y 9 de noviembre

- en Educación
  • Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión y el Parlamento Europeos y otras 70 instituciones para debatir sobre los desafíos de España y de Europa en la era post pandemia
  • El alcalde avanza que el ayuntamiento desarrollará una agenda de actividades complementarias para que los salmantinos sean partícipes del evento

El Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento europeo y otras 70 instituciones públicas, entre ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades, persiguen impulsar conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo post-covid con la organización de la iniciativa ‘Diálogos sobre el futuro de la Educación’. La iniciativa se celebrará entre septiembre y diciembre de 2021 en cada Comunidad Autónoma y estará abiertos a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar de forma presencial o virtual.

En este sentido, la Universidad de Salamanca acogerá los próximos días 8 y 9 de noviembre el mayor foro de educación del país bajo el título, ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’, con la asistencia de reputados expertos y autoridades académicas e institucionales en torno a 6 mesas redondas en las que se revisarán cuestiones como la digitalización, el fracaso escolar, los pactos educativos y la ejecución y diseño de proyectos educativos a largo plazo, entre otros puntos de interés, según informó el rector Ricardo Rivero, en la rueda de prensa para la presentación de la iniciativa celebrada en la USAL y en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Salamanca y el alcalde de Salamanca, María Encarnación Pérez Álvarez y Carlos García Carbayo, respectivamente.

Así, el Colegio Arzobispo Fonseca de la USAL se convertirá en la sede de este importante foro nacional en el que, auspiciado por el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, prestigiosos expertos nacionales y europeos debatirán en torno a los temas más relevantes del ámbito educativo en la actualidad.

En la organización del foro destaca la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En este sentido, cabe destacar la participación efectuada por numerosos profesores del centro en la elaboración del apartado educativo del ‘Informe España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’.

Diálogos en 17 ciudades de las 17 comunidades autónomas

Los diálogos tendrán lugar entre septiembre y noviembre del presente año en 17 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres y numerosas reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, junto a todos los ciudadanos que quieran sumarse de forma presencial o virtual.

En las 100 mesas de debate intervendrán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno; varios vicepresidentes y comisarios europeos; presidentes y consejeros autonómicos; ministros; secretarios de Estado; expertos de la Comisión Europea y el Parlamento europeo; analistas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE; alcaldes; CEOs, emprendedores; académicos; periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Además, está prevista la celebración de 37 talleres ciudadanos en los que la ciudadanía será la protagonista, podrá hacer escuchar sus propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e ‘influencers’.

El programa se ha diseñado para ser plural, con equilibrio de género y gran diversidad en edades, procedencia geográfica y sensibilidad política. Para ello, los Diálogos se retransmitirán online y sus principales ideas serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia como parte del proyecto España 2050 y a la Plataforma Futuro que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios