5 consejos para comprar de forma sostenible e inteligente este Black Friday

- en Empresas
Black Friday Week en Amazon

El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, el día en el que los comercios multiplican sus descuentos y los clientes buscan encontrarse con las mejores gangas. Sin embargo, en los últimos años han aumentado drásticamente las críticas a este evento, asociado al consumo irresponsable e insostenible, las ofertas dudosas y los fraudes. El banco online N26, recuerda las 5 claves que debes tener en cuenta para hacer frente a la locura de esta fiesta comercial.

Ten claro qué es lo que buscas y cuestiónate por qué

Una regla sencilla, pero crucial, para comprar de forma consciente en Black Friday es tener una lista con los artículos concretos que se quieren adquirir. Es conveniente, además, cuestionar estos objetos, evaluando su importancia tras un tiempo, para poder valorar si realmente merece la pena o no mantenerlos en la lista.

N26 recuerda que los deseos materialistas suelen estar influidos por la educación, amigos y familia o la sociedad, y no tienen que estar fundamentados en un deseo o necesidad real. Para fomentar una forma de comprar sana y sostenible, es conveniente cuestionar y determinar por qué se quieren algunos objetos, y no rehuir la respuesta si resulta incómoda o incluso dolorosa.

Márcate un presupuesto y cíñete a él, cueste lo que cueste (literalmente)

De esta forma es más fácil hacer compras controladas sin tirar la casa por la ventana. Gracias a la banca digital, hoy en día existen multitud de funciones inteligentes que permiten a los usuarios crear y gestionar presupuestos directamente desde su teléfono. Una vez establecida la cantidad que se desea gastar, lo mejor es trasladar esa suma a una de las huchas virtuales llamadas “Espacios”, disponibles para clientes de N26, y pagar las compras directamente desde dicho espacio, para evitar caer en la tentación y salirse del presupuesto marcado.

Haz los deberes para distinguir las verdaderas ofertas

Una vez definido el presupuesto de gasto y habiendo elaborado un listado de artículos deseados para este año, desde N26 recomiendan hacer un pequeño estudio de mercado de los comercios y sus precios, ya que podría ocurrir que ciertas tiendas suban los precios muy por encima de sus importes habituales en las semanas previas al Black Friday. Así,  llegado el día, pueden anunciar un gran descuento, cuando en realidad la rebaja respecto al precio original es mínima, añadiendo incluso más costes a la hora de la verdad, como, por ejemplo, tasas de aduanas o gastos de envío, que no aparecen inicialmente reflejados en el precio de oferta.

Desde N26 insisten en que no hay que dejarse engañar por los carteles llamativos y los mensajes insistentes. De media, las rebajas del Black Friday rondan el 25% del precio original. Todo lo que esté por debajo es muy probable que venga con letra pequeña.

Presta atención a las posibles estafas

Desde el banco online alemán se pide especial precaución con los anuncios de rebajas demasiado elevadas, detrás de los cuáles pueden esconderse ciberdelincuentes, que se muestran más agresivos durante los periodos de rebajas. Una de las pistas que puede ser de ayuda para identificar una estafa es la inexistencia de reseñas, interacciones e información pública en un comercio o web. Por lo general, estos comercios ofrecen una única forma de pago, normalmente transferencia bancaria directa y por adelantado, lo que hace muy difícil que el usuario pueda reclamar el dinero en caso de estafa.

N26 explica que, en caso de que un cliente sospeche de la posibilidad de que un sitio sea fraudulento, debe dejar de interactuar con la plataforma, no pulsar en los enlaces que se le envíen por correo electrónico o SMS y, si tiene noticia de un marketplace fraudulento, denunciar a su titular inmediatamente.

Mira más allá de las ofertas

Todos aquellos que quieran huir del frenesí de las compras compulsivas del Black Friday pueden aprovechar esta fecha para sumarse al Green Friday, movimiento impulsado por marcas como Patagonia, Ecoalf o IKEA para  llamar la atención sobre la necesidad de tomar conciencia del impacto que tienen nuestras compras. Patagonia por su parte, donó el año pasado los beneficios de las ventas del Black Friday a organizaciones benéficas, e IKEA ofrece cada año a sus los clientes la posibilidad de entregar las piezas viejas de IKEA a su “Circular Hub» a cambio de un vale, promoviendo el consumo circular entre sus clientes para que den una segunda vida a sus muebles.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.