El primer perfume con olor a Salamanca es creado por la marca Margara

- en Empresas
perfume agua de salamanca
  • ¿Cómo puede haber más de 8mil municipios en España y cada uno tener su propia aroma? Y la tienen.

Los salmantinos saben a qué huele su ciudad, porque han percibido ese aroma desde el primer momento en que abrieron sus ojos, desde que aprendieron a caminar en ella, desde que pusieron sus manos en esas paredes rocosas de antaño y cuando ven renacer año tras año las flores silvestres de una anhelada primavera.

Tras la motivación de unir todos estos elementos en una sola fragancia con olor a Salamanca, nació Agua de Salamanca, una idea de María Luisa López, quien es fundadora de la nueva marca de perfumes Margara. Este perfume fusiona los elementos metafóricos y aromáticos de la ciudad y la esencia de plantas como bergamota, enebro, muguet, lavanda o mirra, que juntas componen toda una experiencia, una semblanza, en un olor único que evocaría a la capital charra.

En aras de rememorar vivencias y recuerdos únicos para los turistas y especialmente para la ciudadanía, María Luisa se plantea generar una experiencia olfativa, la cual no existía en las tiendas de los museos como opción de regalo y souvenir “vimos que no existía ninguna referencia olfativa para que los visitantes pudiesen tener esta experiencia sensorial ligada a Salamanca”.

Ya lo decía Jean Baptiste, en la película El Perfume: un instante de perfume puede hacernos revivir años de pasado, ¡y vaya que no se equivocaba! Porque es justo a donde apunta la marca Margara, el recuerdo de los momentos vividos en Salamanca para quien use o obsequie un Agua de Salamanca.

perfume agua de salamanca

¿Cómo Salamanca no iba a tener su propio perfume?

Esta es la pregunta que se hacía María Luisa, tras darle vueltas y vueltas a su cabeza y a su proyecto luego de que su mayor impulso se lo diese el usar durante años los perfumes de otras ciudades como el Agua de Sevilla o el Agua de Santander.

Desde hace 30 años uso de manera intermitente en Agua de Sevilla, un agua de Azahar maravillosa que se identifica con la ciudad, y encontré otra fragancia con nombre de ciudad, el Agua de Santander, magnífica también, que fue el detonante que nos impulsó a crear la Eau de Parfum Agua de Salamanca. ¡Cómo Salamanca no iba a tener su propio perfume!”, expresó.

Es por ello que junto a la perfumista Paloma Martín Oviedo, una zamorana licenciada en Ciencias Químicas, hicieron realidad la creación del primer perfume de la ciudad.Fue un trabajo en equipo que nos permitió variar la fórmula hasta que decidimos cuál era la fragancia definitiva que queríamos que representase a Salamanca”, resaltó López.

El perfume Agua de Salamanca viene en un frasco de 50ml en 39,95€ y en 100ml en 59,95€, delicado y estéticamente adornado con una joya en acero con la forma del botón charro para hacerle aún más el honor a la localidad.

Receptividad de salmantinos y turistas

Luego de haber pasado poco más de un año desde que se llevó a cabo el lanzamiento del perfume en el Museo d’Art Nouveau y Art Deco, han visto los frutos de su trabajo y una buena receptividad por parte de los salmantinos y turistas, sin embargo queda mucho camino por recorrer, “aunque estamos contentos con los resultados, creemos que no hemos llegado a la mayoría de la ciudadanía y que poco a poco podremos conquistarlos”, señaló en entrevista para Noticias Salamanca.

López indicó que también siguen trabajando en la expansión de los puntos de ventas no solo a nivel ibérico (Portugal incluido) “si no a otros países desde donde nos han solicitado envíos de perfume”.

Y si te preguntas a qué huele Salamanca, aquí tienes la respuesta de una soñadora que cumplió su sueño de poner su grano de arena para esta ciudad.

Salamanca huele a ilusión, a despertar los sentidos, a calma, que se traduce en perfumería con una salida cítrica y chispeante de enebro y bergamota, un corazón de hierbas: lavanda, salvia, resinas como el incienso y mirra, para homenajear a los monumentos fascinantes de Salamanca; y a Maderas como la de cedro y de sándalo en honor a la Universidad. También huele a juventud, a noche, donde hemos querido hacer un guiño a la noche salmantina mediante una nota de crema de whisky en el fondo del perfume junto al olor del ládano ( resina de la jara)”.

Algunos puntos de ventas del perfume:

El perfume lo puedes encontrar en su página web: Margara – Margara y también en los siguientes lugares:

Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, en la Calle Gibraltar, 14. Salamanca. 923121425
-La Tienda de Lis de la calle Prior nº 11 Salamanca. 923 21 57 51
-La Tienda de Lis de la calle Rúa Mayor 42. Salamanca.
-La Tienda de Turismo de la Plaza Mayor nº 32. Salamanca. Tfno. 923 27 24 08
-La Tienda de la Catedral salmantina. Salida Calle Gibraltar. Tfno. 923 21 74 76
-Tienda oficial de la Universidad, Mercatus en la calle Benedicto XVI, 22. Salamanca. Tfno. 677579 827

Puntos de venta online:

http://www.latiendadelis.com/

www.elcorteingles.es

https://www.latiendadeturismodesalamanca.es/es

Autor

Joven periodista y comunicadora social venezolana que actualmente vive en Salamanca. Se ha desempeñado en la fuente cultural, y se inclina por la escritura literaria, por las crónicas, y las historias sociales.