El deporte de élite como referencia en la gestión empresarial

- en Empresas
Patxi Sánchez
  • El deporte de élite y la gestión empresarial tienen innumerables puntos en común. Desde la cohesión de grupo, la perseverancia, la confianza y la colaboración a la preparación -o entrenamiento-, la planificación y la fijación de objetivos reales cortoplacistas. Así es como entiende la consultoría empresarial Patxi Sánchez, actual director comercial de ETL Sales.

El deporte de élite es un referente en cuanto a valores. La cohesión de grupo, la perseverancia, la confianza o la colaboración son cualidades generadas del deporte, especialmente en aquellas disciplinas donde se trabaja en equipo como son el fútbol, el baloncesto, voleibol o natación sincronizada, entre otros muchos. Asimismo, para que un club consiga todos los trofeos posibles debe trabajar en el corto plazo y tener siempre la vista puesta en el medio-largo plazo; además de disponer de un buen líder que logre el mejor resultado posible gestionando a su equipo de la forma más adecuada.

Tomando estas líneas como referencia, se llega a la conclusión de que la gestión empresarial y el deporte tienen bastantes puntos en común cuando se trata de aunar un objetivo que, en ambos casos, es siempre ganar. Así es como entiende la consultoría Patxi Sánchez, actual director comercial de ETL Sales y de su matriz, ETL Global España -consultora internacional que ocupa el sexto puesto en el ranking que lideran las Big Four. Y si Sánchez entiende así la consultoría es por trayectoria profesional sustentada por nueve años de trabajo como Team Manager de Baskonia Alavés Group -actual Baskonia TD Systems– y por haber tenido la oportunidad de trabajar al lado de personalidades deportivas como el ex jugador de la NBA Lamar Odom o los entrenadores y ex jugadores de baloncesto Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo, entre otros.

Fue durante su paso por el Baskonia Alavés Group cuando Sánchez descubrió la similitud entre el deporte y la gestión empresarial y lo hizo, entre otras cosas, de la mano de David Gil, actual scouting del Baskonia TD Systems. La labor de Gil pasa por analizar al máximo cada detalle de la estrategia del rival, uno de los puntos más importantes de la estrategia empresarial: el análisis de la competencia. “Si se compara el método de trabajo del deporte con el de las empresas, en este caso, el trabajo de David Gil con el mío como consultor, se sacan infinitas similitudes”, cuenta Patxi Sánchez. En su opinión, ambas labores siguen las mismas pautas: “la primera de ellas es fijar un objetivo real que, en el caso del deporte pasa por ganar una competición o un partido, mientras que para las empresas será alcanzar una venta, cerrar un ejercicio con resultados positivos o aumentar los beneficios”, prosigue Sánchez.

El segundo patrón común entre deporte y gestión empresarial pasa por la preparación. “Al igual que los deportistas entrenan a diario para una competición o un partido, las empresas deben preparar lo mejor posible una presentación, una reunión o una ponencia. Y para preparar ese ‘partido’ hay que analizar a quién nos vamos a dirigir, con qué personas de nuestro equipo vamos a realizarlo, para saber qué puede aportar cada uno según sus fortalezas y debilidades, etc. Se debe conocer al máximo al ‘contrincante’ o, en el caso de las empresas, al posible cliente, así como a la competencia”, expone Patxi Sánchez.  Continuando en esta línea, para Patxi Sánchez el tercer elemento de unión entre deporte y empresas es la planificación. “Plantea cómo crees que va a ser el partido y, sobre todo, ten planes ante situaciones inesperadas, alternativas y opciones B y C. En el valor de adaptarse a cualquier circunstancia está el valor de la propuesta”, afirma Sánchez.

El postpartido en el mundo empresarial

El pospartido es probablemente una de las mayores claves del éxito de cualquier equipo. Según Patxi Sánchez, “cuando el encuentro ha terminado, es la hora de mejorar. Nada más terminar el partido, los entrenadores y ayudantes analizan en detalle el encuentro para sacar los errores y estudiar las posibles mejoras. En ese momento, la victoria o la derrota es lo de menos, lo importante es conocer el margen de mejora y valorar todo aquello que se ha hecho bien para repetirlo. Siempre se puede mejorar con la experiencia”, afirma el consultor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.