En abril, engrandece tu espíritu colaborativo

- en Empresas
Diamantina Centeno Coach emocional

Después de la III edición del Encuentro de Mujeres Protagonistas a finales del mes pasado, en donde nos relacionamos  a través del Networking mas de 55 mujeres en Salamanca; hoy toca hablar de cómo apoyarnos en los demás para lograr nuestras metas.

Dice un proverbio chino “Si caminas solo llegaras más rápido, si caminas acompañado llegaras más lejos”, y entonces yo te pregunto: ¿Quieres llegar a tu meta rápido y agotada, dejándote por el camino a las personas que más te importan e inclusive tu salud?, o por el contrario, ¿te gustaría ir en ese sendero hacia lo que quieres conseguir acompañado de la energía de gente buena que te aporte ideas y energía para conseguir todo lo que te propongas?

Te aseguro, que hay una gran diferencia en estos 2 modos de hacer las cosas.

Por eso, hoy quiero que reflexionemos sobre el Espíritu colaborativo en las actividades cotidianas. ¿Y de que se trata?

Es la voluntad de un profesional para adaptarse a grupos flexibles, responder a objetivos comunes y contribuir al aprendizaje de sus socios colaboradores. Implica priorizar el proyecto común ante los objetivos individuales y tener vocación de ayudar honestamente a los demás.

Una personalidad abierta y colaboradora atrae y fideliza clientes, fortalece la red de colaboradores y contribuye a alcanzar los objetivos empresariales y personales. Por ello, la sociedad actual y las empresas demandan profesionales que se relacionen de forma fluida con los demás. Además, está demostrado que contar con personas colaboradoras impacta positivamente en el clima laboral y en el grado de satisfacción del resto de los empleados, con lo que aumenta la productividad exponencialmente.

Por otra parte, el hecho de contar con profesionales con diferentes visiones en un proyecto común crea un ambiente más polivalente e innovador, con mayor flexibilidad para adaptarse al cambio.

Si estás de acuerdo con que es una habilidad importante que aportara valor a tu trabajo, tener un espíritu colaborativo es solo cuestión de Actitud. Para ello debes:

  1. Aplicar el precepto de la PNL que dice “El Mapa no es el territorio”, para ello, es fundamental entender puntos de vista ajenos y abandonar la rigidez moral y de pensamiento, ya que ello aumentará tu perspectiva y margen de maniobra a la hora de llegar a acuerdos con  los demás.
  2. Incrementar tu capacidad de escucha activa, ya que hacer un esfuerzo extra por ponerte en el lugar de los demás, entenderles y ofrecerles la respuesta y trato que tú querrías en su lugar abre las puertas a la fusión de ideas y empresas.
  3. Ser una persona ética y transparente en tus acciones, la confianza es la base de toda interacción humana, en la   medida en que tus compañeros confíen en ti y se sientan seguros a tu lado te devolverán esa misma actitud de ayuda cuando lo necesites.

Una de las necesidades de los seres humanos que aparecen en la Pirámide de Maslow, es la necesidad de colaborar y ayudar a los demás; si desarrollas tu espíritu colaborativo,, puedes también ponerlo en práctica a través del voluntariado en alguna asociación sin fines de lucro o entidad donde puedas ofrecer tu tiempo, sabiduría y disposición para ayudar a otras

En este mes de abril, mira a tu alrededor e identifica como puedes ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos y piensa también, con quienes te gustaría contar para hacer más fácil tu camino hacia el éxito. Y cuando lo hagas, me encantara saber qué resultados estas obteniendo a través de www.diamantinacenteno.com.

Autor

Empresaria, conferenciante, mentora y coach de mujeres en España y Latinoamérica. Directora de IDEHA: Instituto de Desarrollo Humano Avanzado.