Descubriendo Latveria: Un espacio de encuentro y comunidad para los amantes del mundo friki en Salamanca

- en Empresas
Tienda Friki Latveria

Mientras ojeaba la vitrina desde afuera, la tienda friki Latveria asomaba apenas una mínima parte de lo que podíamos encontrar dentro. Había una estantería que dejaba entrever de forma más resumida ese mundo fantástico del séptimo y noveno arte, al que me adentraría unos minutos después mientras llegaba Ezequiel con algunos cafés para contarnos su historia como emprendedor de forma más cercana y amena:

Me preguntaba cómo sería el dueño de una tienda Friki, nunca había estado en una, y a lo lejos se divisaba Ezequiel con su atuendo peculiar para sacarme de la incertidumbre -¡tiene que ser él!-, me dije, y allí dejé de centrarme en el Demogorgon de Strenger Things, en los pendientes de Mario Bros, y en la Vela de la Estrella de la Muerte de Star Wars para conocer, finalmente, al dueño de la tienda.

Con una gran sonrisa, su falda tipo escocesa, al mejor estilo Games of Trones, pero más ligero, más sencillo, y adaptado al tiempo primaveral de Salamanca nos recibió finalmente en su tienda.

Latveria es un establecimiento friki donde se encuentran cómics y libros, más bien en novelas gráficas, tanto formato americano como europeo, libros de ilustración y formato oriental con los mangas, magazines. También hay una parte textil y se realiza mucha artesanía, bisutería, cosméticos, replicas, objetos de decoración, juguetería y juegos de mesa.

Pero más allá del formato “tienda”, es un espacio para crear nexo y un punto de encuentro, tanto para los apasionados como para los que sientan la curiosidad de adentrarse al mundo friki.

¿Y Ezequiel? ¿Qué hay detrás de quien hace apenas 6 meses decidió aventurarse a poner una tienda de este tipo en Salamanca, a pesar de no ser esta su ciudad natal, a pesar de que ya existen otras tiendas del mismo estilo? Bien, Ezequiel es el dueño y la mente creadora de este lugar como lo he comentado antes, pero también es un apasionado de este mundo, todo lo que ofrece es porque lo sabe, porque le gusta, porque lo ha vivido.

“Toda esta idea me viene desde niño por mi experiencia personal. Yo cuando estaba en el colegio casi que ninguno de mis compañeros jugaban a los juegos de mesa, nadie leía y eso me hacía sentir muy solo, y con el pasar de los años quise siempre conocer gente de mi circulo y ahora con Latveria intento aportar mi granito de arena a quienes como yo, en algún momento no han tenido con quién compartir sus gustos e intereses”, contó Ezequiel.

La idea de Latveria y qué la diferencia de otras tiendas

Esta idea le viene desde muy pequeño, ya que es una idea que le ha acompañado toda su vida en su inquietud y afición por el dibujo, por las viñetas, los libros de ilustración, y decidió que de mayor le gustaría tener una especie de tienda que sirviese para ofrecer un espacio de encuentro y para crear comunidad.

Latveria, tal como la imaginaba Ezequiel, es un lugar al que provoca ir porque da la sensación de que estás en casa de ese amigo aficionado y coleccionista que tiene de todo un poco y que siempre le gusta compartir sus cosas contigo y con todos.

Al entrar a la tienda hay una mesa en todo el eje central, lo suficientemente grande, con pequeños bancos que le dan uno a uno la vuelta, donde las 6, 8 o 10 personas que estén sentadas se mirarán las caras y está diseñado perfectamente para una relación horizontal, cercana, amigable. Es una mesa ideal para los juegos de mesas, pero también para dibujar, para crear y hacer actividades en colectivo.

Siempre tratando de hilar por el séptimo y noveno arte hacemos distintas actividades, desde trivias temáticas, talleres, charlas, co-working, partida de ludoteca, juegos de mesa, proyecciones”, explicó.

Zonas temáticas que siguen avanzando

Desde que entramos nos encontramos en una primera estantería con un formato americano con Súper Man, Batman, Wonder Woman, luego está la zona Audrey: que no solo sirve de decoración sino que es el soporte de estantería donde se realizan los esquejes de la planta en sí. Otra zona temática es Trece Rue del Percebe, es donde se trabaja el Tebeo español y europeo, está también la zona más oriental, y una estantería para los juegos de mesa que están distribuidos en piezas del tetris. Zona Textil, zona mediavel, zona de Star Wars.

Impresión 3D

Otra de las cosas novedosas que ofrece esta tienda es el formato de impresión 3D, de lo cuál han recibido algunos encargos, y para crear nicho en ello, diseñan piezas y las imprimen para fomentar, incluso el propio juego de mesa “por ejemplo, los meeples que quizás a nosotros nos gustaría tenerlos de otra forma, entonces los modificamos”, explicó.

“Tenemos pendiente hacer cursos sobre la creación y el modelado 3D para que cualquier persona pueda aprender y hacer piezas. Por ejemplo, una pieza para la lavadora, y que sepan como hacerla”, detalló.

Juegos de mesas, actividades y horarios

Aunque no hay horarios fijos, normalmente para los juegos de mesa se reúnen los martes y miércoles para jugar y presentar diferentes tipos de juegos. Además, los miércoles también intenta que sean los días de cosplay donde los participantes pueden mostrar sus disfraces y recibir ayuda de los demás. Aunque no es estrictamente ese día, con previo aviso las personas pueden ir cuando quieran.

Las partidas de rol o los juegos más largos se realizan durante los fines de semana por la tarde para que se ajusten mejor a los horarios de los que quieran participar. Tienen juegos populares como el Catán, el Carcassone y la Ciudadela, pero también hay juegos más complejos disponibles para aquellos que deseen desafíos más difíciles.

También ofrece un espacio para aquellos que tienen juegos en casa pero no tienen con quién jugar, para que puedan unirse a las partidas y disfrutar de la experiencia.

Y así transcurrió la tarde allí, entre conversas y café, cuentos y risas. ¡Así que si no conocías esta tienda y te gustaría adentrarte en este mundo de comics, libros, cine, arte y buen rollo, este es el sitio ideal!

Latveria está ubicada en Salamanca, en la calle C. Pedro Cojos 12


 

Autor

Joven periodista y comunicadora social venezolana que actualmente vive en Salamanca. Se ha desempeñado en la fuente cultural, y se inclina por la escritura literaria, por las crónicas, y las historias sociales.