¿Revolucionarán nuestra vida cotidiana las redes 5G?

- en Empresas
Tecnologia 5G Salamanca

Hemos oído muchos bulos sobre el 5G en los últimos años, que si las redes son perjudiciales para la salud, o que si a través de las antenas se podía controlar a las personas, en fin una gran cantidad de rumores que ahora sabemos que no son más que mentiras.

La realidad es que la red 5G es segura y llegará con una serie de características muy atractivas, latencia prácticamente imperceptible y altas velocidades, funciones que sin duda aquellos adictos a la tecnología estarán esperando y que nos permitirán optimizar otras tecnologías como las siguientes:

  • Realidad virtual y aumentada; lleva un tiempo intentando posicionarse, sobre todo en el sector de los videojuegos, sin embargo no ha logrado tener el impacto que se esperaba, pero gracias a las características de la red 5G, se podrá hacer más portátil y sus aplicaciones se ampliarán, por ejemplo en el sector turístico o inmobiliario puede convertirse en una herramienta que ofrezca un valor adicional a sus servicios.
  • Streaming sin pausas; no cabe duda que este servicio es el futuro del entretenimiento, basta con ver la creciente oferta de plataformas de streaming con las que contamos y el número de sus suscriptores, y gracias al 5G su uso aumentará aún más, ya que nos olvidaremos de las molestas pausas esperando a que cargue el video a mitad de una película, pues incluso películas completas en definición 4K se podrán descargar en aproximadamente 10 segundos.
  • Mayor duración de las baterías; podremos usar más tiempo nuestros dispositivos sin necesidad de que utilicen baterías más grandes y por lo tanto aumente su tamaño, pues las antenas 5G requieren de una menor cantidad de energía para funcionar.
  • Mayor cobertura; los nodos 5G son capaces de brindar una mayor cobertura, por lo que incluso en zonas remotas donde la fibra óptica no había podido entrar, será más fácil llevar internet de alta velocidad.
  • Auge de la domótica; el internet de las cosas es una de las tecnologías que mayor beneficio obtendrá, pues las redes actuales cuentan con un límite en cuanto a la cantidad de dispositivos que pueden conectarse, sin embargo este número aumenta considerablemente, lo que permitirá a las personas emplear una mayor cantidad de dispositivos inteligentes sin sacrificar la calidad de su conexión.

Estos son algunos de los beneficios que se espera que las nuevas redes nos puedan brindar, sin embargo la realidad es un poco distinta, pues para empezar la cobertura de la red aún no es global y tardará algunos años más en conseguirse, basta con mirar el caso de las redes 4G, las cuales están disponibles desde finales de 2010 y aún hoy en día existen ubicaciones donde no han llegado.

Además, no todos los dispositivos pueden conectarse, únicamente modelos recientes de gama media – alta tienen la capacidad de interactuar con las redes 5G, por lo que sus beneficios sólo serán disfrutados por unas cuantas personas y en lugares específicos.

E incluso aquellos afortunados que puedan disfrutar de la red, aún no serán capaces de apreciar por completo la fuerza del servicio, ya que solo lo notaran al utilizar servicios de streaming, pues en muchas aplicaciones de uso diario, no requieren velocidades tan altas para funcionar de forma óptima por lo que apenas se notara diferencia.

Esto no significa que el 5G no sea una herramienta que pueda revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital, únicamente que aún necesita tiempo para que se generalice su uso y que los desarrolladores mejoren y hagan evolucionar los servicios que conocemos hasta ahora.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *