Salamanca presentada como eje de desarrollo e inversión ante un grupo de empresarios de Nuevo León (México)

- en Empresas
alcalde en Mexico 1
  • En el encuentro han participado empresarios e inversores de diversos sectores tales como inmobiliaria, construcción, banca, moda, ganadería o producción de bebidas
  • Entre los aspectos destacados por el alcalde figuran la ubicación estratégica de la ciudad, el entorno empresarial, el ecosistema innovador, el capital humano cualificado, la calidad de vida y los incentivos para las empresas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido hoy un encuentro con un nutrido grupo de empresarios mexicanos del Estado de Nuevo León ante quienes ha expuesto las potencialidades de la ciudad como eje de desarrollo e inversión.

En dicho encuentro, promovido por la Universidad ‘Creatividad e Innovación Humana’ de Nuevo León, han participado empresarios e inversores de diversos ámbitos, tales como la construcción y el sector inmobiliario y bancario, ganaderos, productores de bebidas, diseñadores de moda o influencers y YouTubers.

Durante su intervención, García Carbayo ha puesto el acento en las características que ofrece la capital del Tormes para acoger empresas y para facilitar su implantación para promover la creación de empleo.

Entre los aspectos a los que se ha referido destacan la ubicación estratégica de la ciudad, el entorno empresarial, el ecosistema innovador, el capital humano cualificado, la calidad de vida, los incentivos para las empresas y el apoyo institucional.

En esta línea, ha destacado que Salamanca se sitúa en el cruce de dos grandes ejes de comunicación y está integrada como nodo logístico en el Corredor Atlántico, uno de los prioritarios para el transporte de mercancías definido por la Unión Europea.

Asimismo, ha hecho mención a la proximidad a Madrid, a los accesos directos a carreteras de alta capacidad, la conexión directa a la Red Ferroviaria de Interés General (Francia-Portugal), y al Aeropuerto Internacional de Matacán, con conexión directa por carretera de alta capacidad.

Por otra parte, ha explicado que la infraestructura tecnológica responde a las necesidades del sector empresarial del siglo XXI, con más de 150 antenas en estaciones de telefonía, cubriendo gran parte de la ciudad con 4G y 5G, fibra óptica y banda ancha en toda la ciudad.

En cuanto a las infraestructuras empresariales de la ciudad, el alcalde ha repasado los espacios de apoyo al emprendimiento, los polígonos industriales, el Parque Científico, los Centros de investigación y desarrollo tecnológico y la Zona de Actividades Logísticas, con próxima conexión intermodal.

Igualmente, ha detallado las nuevas dotaciones de infraestructuras en los ámbitos agroalimentario, biosanitario y de las nuevas tecnologías que emergen en Salamanca, una ciudad de tradición universitaria y ligada al conocimiento, que busca la conexión con el mundo empresarial, y que actúa de motor económico a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Entre estos espacios y núcleos de especialización industrial basados en la investigación y la innovación, ha citado el integrado por el Complejo Hospitalario, el Campus Universitario y el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, el nuevo Campus Agroambiental o el Centro de Transferencia del Conocimiento para el sector agroalimentario.

El capital humano cualificado, la calidad de vida que ofrece la ciudad, su seguridad, y la estrecha relación de colaboración existente entre los actores institucionales, como la reciente firma de un Acuerdo entre la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la USAL para convertir Salamanca y su área de influencia en un motor económico.

En relación al apoyo institucional también ha hecho mención a otras iniciativas de apoyo a la empresa como el Programa de Atracción del Talento Científico y los programas pioneros de inserción laboral para recién titulados en Pymes salmantinas.

En este capítulo también ha citado los programas de impulso y apoyo financiero a nuevas iniciativas económicas de carácter innovador, el Programa de transformación de resultados de investigación en actividad empresarial y el asesoramiento personalizado para creación de empresas, trámites y certificados.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.