Mesa redonda ‘Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868. Distintas perspectivas’

- en Historia
Mesa redonda 1868 bejar

El Centro de Estudios Bejaranos asumió las funciones de la Asociación “Béjar 68”, la principal de la cuales era difundir los acontecimientos ocurridos en Béjar en septiembre de 1868 a través de conferencias, conciertos o actividades culturales en general. Es por ello que todos los años organizamos un acto alusivo que coincida con el 28 de septiembre, la fecha en la que Béjar pasó a la historia nacional e internacional, la fecha por excelencia de conmemoración cívica en homenaje a los bejaranos muertos por las tropas isabelinas en una de las pocas adhesiones civiles a la Revolución Gloriosa en España.

Este año queremos convocar a una serie de expertos en torno a una mesa redonda que llevará por título “Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868. Distintas perspectivas” y se emplazará en el Museo Judío “David Melul” de Béjar el miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 20 h. La primera frase del título está tomada literalmente de la fotografía publicada en un periódico de la época utilizada para la elaboración del cartel, una imagen tomada por el fotógrafo Juan Cambón, uno de los primeros reporteros de guerra de nuestro país.

Los participantes serán los siguientes:

  • Antonio Avilés Amat, que sustituye al periodista Ignacio Coll Tellechea.
  • José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.
  • Manuel Carlos Palomeque López. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.
  • Javier Ramón Sánchez Martín. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Experto en la patrimonio e historia industrial.

Modera: Carmen Cascón Matas, historiadora.

Cada uno de ellos analizará y dará su visión de la revolución de 1868 en Béjar atendiendo a su ámbito de investigación (histórico, educativo, laboral e industrial), exponiendo su contexto temático e invitando a la reflexión para que logremos entender mejor una sublevación civil que ha pasado a la memoria colectiva de la ciudad.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.