Presentación del libro ‘Unamuno, Azaña y Ortega. Tres luciérnagas en el ruedo ibérico’

- en Historia
Escultura de Miguel de Unamuno

El 28 de junio de 2022, a las 19 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la presentación del libro “Unamuno, Azaña y Ortega. Tres luciérnagas en el ruedo ibérico”, de Raimundo Cuesta, investigador y catedrático de instituto jubilado de Historia Contemporánea.

Esta obra está centrada en las consideradas como máximas lumbreras del ruedo ibérico, Unamuno, Azaña y Ortega, quienes habrían lucido con luz propia durante la Edad de Plata de la cultura española. Representan tres tipos-ideales de estilo intelectual: profético, político y olímpico, respectivamente. Las circunstancias que precedieron y acompañaron a la guerra de 1936 desestabilizaron sus proyectos vitales, políticos y culturales. Entonces se desencadenaron todas sus fragilidades e incongruencias.

En este libro se efectúa una aproximación a la crisis del intelectual público hispano de su tiempo a través y mediante la elaboración de una triple y comparativa narración biográfica e histórica de esas arquetípicas, carismáticas y célebres figuras.

Durante la presentación, el autor del libro estará acompañado de Jesús Baigorri, profesor jubilado de la Universidad de Salamanca y María José Turrión, exdirectora del CDMH.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.