Los hosteleros de Salamanca en contra de limitar a las doce de la noche el servicio de terrazas al aire libre

- en Hosteleria
Cierre de Hostelería de Salamanca

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha dirigido un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, solicitando que se deje sin efecto la medida establecida en el recientemente aprobado Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, consistente en limitar a las doce de la noche el servicio de terrazas al aire libre a los establecimientos de hostelería y restauración, no pudiendo ser admitidos nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

A lo largo de los últimos meses, y en multitud de ocasiones, la Junta Directiva de la Asociación ha puesto de manifiesto su preocupación ante los comportamientos que pudieran observar muchos ciudadanos una vez concluyera el estado de alarma, y ha abogado siempre por que se adopten medidas alternativas que contrarresten la euforia propia de la finalización de las medidas restrictivas. Las recientes imágenes emitidas por los medios de comunicación, en las que se apreciaban aglomeraciones de miles de personas en toda España sin respetar la distancia de seguridad, sin hacer un uso adecuado de las mascarillas o participando en botellones descontrolados, no han venido sino a corroborar los motivos de dicha preocupación.

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha solicitado al Presidente de la Junta de Castilla y León que las terrazas al aire libre no se vean obligadas a cesar en su actividad a las doce de la noche. Hay que tener en cuenta que los usuarios de las terrazas permanecen sentados, formando grupos reducidos y observan comportamientos cívicos, siendo muy sencillo verificar si hacen un uso adecuado de las mascarillas o si guardan la debida distancia social. Atendiendo a esta realidad, prolongar el horario de las terrazas al aire libre propiciaría que muchas personas evitaran acudir a domicilios privados a participar en fiestas o se abstuvieran de realizar botellones en la vía pública, lugares donde resulta prácticamente imposible poder controlar sus comportamientos.

Asimismo, la Asociación defiende que la limitación de los horarios de las terrazas al aire libre no es determinante para contener la expansión de la pandemia. El coronavirus no conoce de horarios, no deja de contagiar a las doce de la noche, y es razonable pensar que dichos contagios serán más probables entre personas que, de forma descontrolada, acuden a divertirse a domicilios privados o comparten botellas en la vía pública, frente a aquellas disfrutan de su ocio, de forma ordenada, y en las terrazas al aire libre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.