REFOOD-USAL aprovecha la comida para darle una nueva vida

- en Hosteleria
Supermercado Salamanca

Esta idea no es ni original ni novedosa. Todo comenzó en Portugal hace 10 años, con una bici, una cesta de mimbre y un americano de sombrero con ganas de cambiar las cosas. En 2011 Hunter Halder creyó que era posible aprovechar alimentos que sobraban de muchos negocios para alimentar a otros, uniendo así a personas de una misma comunidad. Desde Refood-USAL, comparten su ilusión y sus objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Inspirados por la experiencia portuguesa de REFOOD y guiados por la iniciativa española de la mano de Alfonso Puras de Luis, hemos decidido replicar ese modelo adaptándolo a la realidad de la ciudad de Salamanca. El proyecto REFOOD-USAL cuenta con el respaldo de la Universidad y nace de la primera convocatoria de proyectos de innovación social lanzada por los Servicios de Asuntos Sociales de la USAL en 2021

¿Cúal es el objetivo?

REFOOF convierte residuos de alimentos de particulares, bares, cafeterías, restaurantes, residencias y comedores universitarios de nuestra ciudad en comidas y cenas nutritivas que permiten a muchas familias luchar contra el hambre. Así, cada alimento rescatado alimenta a alguien necesitado y, al mismo tiempo, protegemos el medio ambiente.

¿A quién va destinada la comida?

En el caso de REFOOD-USAL trabajan directamente con el Comedor de los Pobres, una institución con más de dos décadas de experiencia en el terreno y que actualmente atiende a casi 300 familias.

¿Cómo lo hacen?

Con la ayuda de un grupo de voluntarios que dedican su tiempo a recoger la comida, a contactar a potenciales entidades colaboradoras, a gestionar nuestras redes sociales, a reunirse con los colaboradores y a acercar la comida a quien más la necesita, entre muchas otras cosas.

¿Qué necesitan?

Que todos pierdan el miedo a compartir comida y se sumen al proyecto como entidades colaboradoras. REFOOD asegura todos los cuidados establecidos por la ley para la recogida y el transporte de los alimentos. Han recibido la formación exigida y están listos para empezar. Además, garantizan también publicidad positiva de todas las entidades que deseen estar a nuestro lado a través de los medios de la USAL, sus redes sociales y todas las jornadas de divulgación de proyectos sostenibles a nivel local, nacional e internacional.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.