El Ayuntamiento forma a otras veinte personas para desarrollar una acción voluntaria eficaz y con garantías

- en Local
Ayuntamiento-voluntariado
  • El concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, destaca que Salamanca es una de las tres ciudades candidatas a ser Capital Europea del Voluntariado durante el año 2025

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando actividades de formación para canalizar la creciente solidaridad de la población salmantina en distintos ámbitos de voluntariado. El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge hoy un curso gratuito de formación básica en voluntariado dentro de la programación de la Agencia Municipal del Voluntariado.

Es un curso dirigido tanto a personas que vayan a iniciarse en la acción voluntaria como a quienes deseen conocer más sobre este ámbito. Los asistentes recibieron conocimientos necesarios para desarrollar una acción voluntaria eficaz y con garantías, así como para poder llevar a la práctica la actividad de voluntariado conforme a las normas y de forma idónea.

El concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, destaca que esta acción formativa se realiza en varias ediciones a lo largo del año, para sensibilizar a la ciudadanía acerca del ámbito del voluntariado y facilitar el acceso a entidades de la ciudad como cauce de colaboración solidaria en diferentes ámbitos.
Salamanca, candidata a Capital Europea del Voluntariado 2025

La ciudad de Salamanca es, junto a la española Avilés y la belga Mechelen, una de las candidatas a ser Capital Europea del Voluntariado durante el año 2025, un título que destaca la solidaridad en la Europa de los pueblos para fortalecer el voluntariado mediante políticas y programas que lo auspicien.
Un jurado de personalidades clave relacionadas con el voluntariado, en representación de la sociedad civil, el sector privado e instituciones de la Unión Europea, evaluará a las ciudades candidatas y el ganador se anunciará en Trondheim (Noruega), ciudad que ostenta el título este año, el 5 de diciembre de 2023 con motivo del Día Internacional de las Personas Voluntarias.

El Ayuntamiento de Salamanca destaca en su candidatura el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, expandiendo toda su capacidad transformadora al servicio de la ciudad y de las personas más vulnerables para, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor, contribuyendo a que sea un ejemplo de solidaridad en toda España.

La candidatura de Salamanca también destaca la labor de la Mesa de Voluntariado, espacio promovido por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias. Está conformada por la Red de Voluntariado Social de Salamanca, el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, el Servicio de Voluntariado de la UPSA, el Servicio de Voluntariado de la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Agencia Municipal del Voluntariado.

La consecución de la Capitalidad Europea del Voluntariado 2025 por parte de Salamanca supondría, por una parte, dar visibilidad a nivel europeo a la labor desarrollada por las diferentes entidades de la ciudad, así como por los recursos y plataformas que trabajan en este ámbito, como son  la Mesa de Voluntariado y la Red de Voluntariado Social de Salamanca. Por otra parte, durante el 2025, Año Europeo del Voluntariado, Salamanca sería el epicentro de este ámbito en todo el continente con la celebración de eventos como el Congreso de Voluntariado de Otoño del Centro Europeo para el Voluntariado, la celebración de diferentes jornadas para entidades ligadas a este sector y el acto de cierre de la Capitalidad el 5 de diciembre de 2025 donde se revelará el nombre de la siguiente capital seleccionada.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.