Conferencia ‘La Salamanca que habitó El Brocense: Universidad, cátedras y estudiantes’ en Teatro Liceo

- en Local
conferencia
  • Será impartida por Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL
  • Este año se cumple el V centenario del nacimiento de este importante humanista y gramático español, que está muy vinculado con Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Alumni-USAL, han organizado una conferencia este miércoles 20 de diciembre, titulada ‘La Salamanca que habitó El Brocense: Universidad, cátedras y estudiantes’.

Dicha conferencia será impartida por Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y le presentará Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL.

El acto dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como El Brocense, fue un importante humanista y gramático español nacido en Brozas (Cáceres) en 1523. Se trasladó a Salamanca en 1545 donde prosiguió sus estudios de Teología y Arte y obtuvo en 1551 el Bachiller en Artes. En 1554 obtuvo la cátedra de Retórica en la universidad de Salamanca y poco después, en 1576, consiguió el puesto de profesor de griego.

Es el autor de obras como ‘Arte para saber latín’ (1595), ‘Grammaticae graecae compendium’ (1581) o ‘Verae brevesque latinae institutiones’ (1587), donde corrige el método de Nebrija.

En 1587 se publica la versión final ‘Minerva, sive de causis linguae latinae’, una gramática latina dividida en cuatro libros que configura un intento por someter el estudio de la lengua a la razón.

Durante más de dos siglos este libro fue la obra gramatical definitiva en Europa y tuvo una influencia enorme en muchos países.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.