El Ayuntamiento da un paso más para la urbanización de otros 244.000 metros cuadrados de suelo industrial para fomentar la atracción de empresas

- en Local
fachada ayuntamiento de Salamanca
  • La Comisión de Fomento da el visto bueno definitivo a una modificación urbanística para poder acometer este año las obras frente al Centro de Transportes de Mercancías y Mercasalamanca
  • Esta ampliación de suelo industrial da respuesta al creciente interés empresarial por asentarse en Salamanca debido a su estratégica ubicación geográfica y por las facilidades que desde el Ayuntamiento se ofrecen con terrenos adaptados a sus necesidades y con los mejores servicios

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy de forma definitiva la modificación del Plan Especial del Sistema General de Equipamiento destinado a la Plataforma Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca, promovida por la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa).

Con este trámite administrativo se da un paso más para poder acometer este año la urbanización como suelo industrial de otros 244.092 metros cuadrados frente al Centro de Transportes de Mercancías y Mercasalamanca, con una inversión total que supera los 8,3 millones de euros. De esta forma, se da continuidad a la urbanización de casi 130.000 metros cuadrados en Peña Alta, ocupados ya en la práctica totalidad por empresas que han mostrado su interés por asentarse en Salamanca debido a su estratégica ubicación geográfica y por las facilidades que desde el Ayuntamiento se ofrecen con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios.

Esta ampliación de suelo industrial consolida a Salamanca como foco de atracción de inversión empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, dando cumplimiento al protocolo de colaboración firmado por Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad (USAL) para convertir a la ciudad y su alfoz en motor económico y de empleo.

El Puerto Seco pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando los acuerdos del Ayuntamiento de Salamanca con los principales puertos portugueses y el enorme potencial para captar flujos comerciales entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa. Con una inversión de 12,5 millones de euros, de los que la Junta aporta 9,1 millones, forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, Centro Aduanero y Polígono Agroalimentario.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Debe tenerse en cuenta que el Puerto Seco cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.