El Ayuntamiento de Salamanca aumenta un 74% el número de trabajadores de inserción en las empresas de economía social desde 2016

- en Local
Ayuntamiento Salamanca
  • Desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre reserva contractual a empresas de economía social, los trabajadores de inserción en los centros especiales de empleo y empresas de inserción con las que tiene relación contractual el Consistorio salmantino, han pasado de 65 a un total de 115 en el año 2023, mientras que el número total de puestos de trabajo alcanza ya los 160
  • Estas empresas permiten la creación puestos de trabajo para la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos al mismo tiempo que fomentan la búsqueda y creación de oportunidades para personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social, quienes más dificultades tienen para acceder al mercado laboral

El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre reserva contractual a empresas de economía social, casi un 74% el número de trabajadores de inserción en las diferentes empresas que prestan servicios municipales. En concreto, han pasado de situarse de 65 en 2016 a un total de 115 durante el año 2023, un 74% más. A ello se suman el resto de trabajadores (no inserción) de estas empresas que en la actualidad se sitúan en 44 frente a los 34 con los que contaban en 2016, lo que supone un aumento del 29%. Así, el número total de trabajadores de estas empresas de economía social de la ciudad han pasado de 99 en la creación de este servicio a situarse en un total de 160 en la actualidad (un 62% más).

En este sentido, también destaca el aumento del 127% en el presupuesto adjudicado a estas empresas. Desde 2016, el presupuesto de las empresas de inserción, centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social ha pasado de 1,4 millones de euros a alcanzar los más de tres millones de euros durante el ejercicio 2023.

En la actualidad, el Consistorio de la capital mantiene convenio con cuatro empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, espacios públicos (parques, aéreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables), mantenimiento de zonas verdes y control de plagas. Para llevar a cabo estos trabajos, se ha llevado a cabo la creación de 84 puestos de trabajo y de los que 53 de ellos son para trabajadores de inserción.
A estas cuatro empresas de inserción, se suman otros dos centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social que permiten desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos, así como el mantenimiento de jardines municipales. En este caso, cuentan con 62 trabajadores de inserción de los 76 puestos de trabajo existentes.

De este modo, se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por la búsqueda y creación de oportunidades para personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social facilitando un puesto de trabajo a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Además, estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos. Desde el Consistorio salmantino, se fomenta el empleo de personas con especiales dificultades de inserción ya que la ocupación laboral contribuye a su integración en la sociedad y es un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades, en aras de la cohesión social.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.