El Grupo Socialista propone actualizar el Plan Municipal de Salud

- en Local
PSOE de Salamanca - José Luis Mateos
  • El PSOE reclamará en el próximo pleno un nuevo documento que «sea dinámico e incluya objetivos realistas»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide la elaboración y puesta en marcha del III Plan Municipal de Salud para actualizar las medidas a adoptar a nivel local según el estado sanitario actual con el objetivo de implementar políticas dirigidas a la prevención, la promoción y la protección de la salud pública y mejorar así el bienestar de la ciudadanía salmantina.

Los socialistas presentarán esta iniciativa en forma de moción en el próximo Pleno municipal, a celebrar el 4 de junio, con la intención de lograr los apoyos necesarios para conseguir un nuevo Plan durante esta legislatura y que se realice, además, con la participación de organizaciones, asociaciones, colectivos y entidades representativas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un Plan Municipal de Salud elaborado en 2010 y se trata, por tanto, «de un documento con más de diez años de antigüedad que, a día de hoy, no ha sido evaluado ni revisado», por lo que a juicio de los concejales del PSOE debe ser considerado «obsoleto». Además, sería necesario introducir un nuevo enfoque para abordar la situación sanitaria y los efectos relacionados con la pandemia de la COVID-19.

La elaboración de un nuevo Plan es un paso fundamental para realizar un diagnóstico riguroso del estado de salud de la ciudad y que el Consistorio pueda definir y consensuar objetivos «realistas, específicos, alcanzables y medibles dentro del fin general de elevar el nivel de salud pública. Como documento dinámico, es imprescindible evaluar los resultados de las medidas, actuaciones o programas organizados con este propósito y observar el grado de cumplimiento para ajustarlo a la realidad existente», indica el PSOE.

En definitiva, según explican los socialistas, este instrumento trata de diseñar una planificación estratégica para formular políticas municipales que contribuyan a mejorar el estado de salud de la población. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad” y también establece los Planes Municipales de Salud como las herramientas más idóneas para crear entornos físicos y sociales saludables y dar respuesta a este reto desde los distintos ámbitos sectoriales.

Marco normativo

El marco normativo en el que se encuentran este tipo de planes incluye una serie de niveles jerárquicos legislativos que va desde la propia Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León hasta leyes y disposiciones que son fundamentales para su elaboración, como la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León o la Ley de Bases de Régimen Local que enumera las competencias del municipio, entre ellas, la protección de la salubridad pública y la participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

Igualmente, dentro de un marco de coordinación entre administraciones, el III Plan Municipal de Salud debe tener en cuenta los objetivos prioritarios del IV Plan de Castilla y León, aprobado en 2016, y cooperar en los programas y estrategias que afectan a la ciudad de Salamanca. Para ello, los socialistas plantean que la coordinación entre ambos planes puede articularse a través de los Consejos de Salud de las Zonas Básicas y reiteran su petición para la convocatoria urgente de estos órganos de participación.

 

El Grupo Municipal Socialista reclama voluntad política y compromiso por parte de toda la Corporación para desarrollar el III Plan Municipal de Salud de Salamanca y recuerda, por una parte, que la promoción de la salud es una tarea común que requiere del esfuerzo colectivo y, por otra, que la acción en esta materia debe ser una intervención transversal, de forma que esté presente en todas las políticas municipales con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía salmantina.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.