El IV Plan Municipal de Juventud incluye 96 medidas para mejorar la calidad de vida de los salmantinos de 14 a 30 años

- en Local
Plan municipal de Juventud
  • El alcalde destaca que esta hoja de ruta altamente participativa guiará las políticas de juventud con medidas que favorecen el emprendimiento, la empleabilidad, la formación, el acceso a la vivienda y la participación social

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el IV Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Salamanca, una hoja de ruta para los próximos años en las políticas de juventud que incluye un total de 96 medidas en 10 áreas estratégicas y 4 transversales con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los jóvenes entre 14 y 30 años y facilitar su emancipación”, destacó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Este nuevo plan “altamente participativo”, destacó el regidor municipal, incluye medidas que favorecen, en el ámbito de las competencias municipales, el emprendimiento, la empleabilidad, la formación, su bienestar, el acceso a la vivienda y la participación social.

En dicho documento destacan tres ámbitos de actuación relacionados con necesidades fundamentales de los jóvenes.

En primer lugar, se ha hecho especial hincapié en el bienestar emocional de los jóvenes a raíz de la pandemia del coronavirus. En esta línea, el Consistorio salmantino está trabajando en campañas de sensibilización para luchar contra el estigma y la discriminación social de los jóvenes que atraviesan problemas de salud mental y también en la prevención de las llamadas adiciones sin sustancia con campañas específicas sobre los riesgos que conllevan las apuestas, un uso irresponsable del teléfono o las redes sociales, el ‘bullying’ y el ‘ciberbullying’.

En la promoción del bienestar emocional, según García Carbayo, juega un papel fundamental el ocio positivo con actividades que generan hábitos de vida más saludables y fomentan las relaciones sociales. Como ejemplos, señaló los programas municipales ‘Salamanca a Tope’, un referente entre los jóvenes salmantinos durante los fines de semana, ‘Dinamiza Joven”, que ofrece ocio gratuito entre semana y ‘Verano Joven’ con 260 plazas este año.

En segundo lugar, el documento se centra en la formación y el empleo, porque la “clave”, según el alcalde, es generar oportunidades vinculadas al acceso al mercado laboral para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto profesional y familiar en Salamanca.

En este contexto, recalcó que el Ayuntamiento está detrás del programa pionero de retención de talento, con un aumento de 15 a 25 plazas destinadas a alumnos de Formación Profesional para realizar prácticas remuneradas, y un incremento de 12 a 25 las becas relacionadas con la inmersión en centros de investigación para alumnos que hayan finalizado sus estudios de Bachillerato.

En tercer lugar, García Carbayo se refirió al esfuerzo municipal por dar respuesta a la demanda de vivienda asequible y de calidad, con la promoción de 36 viviendas en régimen de alquiler protegido en Ciudad Jardín, con una inversión de 2,6 millones de euros, que serán entregadas a partir de septiembre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.