El Palacio de Monterrey abre nuevas salas a los turistas e incorpora las visitas nocturnas

- en Local
Palacio de Monterrey visitas
  • El Ayuntamiento cede la gestión de las visitas turísticas a la Fundación Casa de Alba
  • Desde su apertura, el 11 de mayo de 2018, han visitado las instalaciones 44.686 personas

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado de Emilio Ramírez, secretario de la Fundación Casa de Alba, y Álvaro Romero, director cultural de la Casa de Alba, han dado a conocer la nueva gestión del Palacio de Monterrey.

El pasado 1 de junio finalizó el periodo de tres años en los que ambas instituciones han colaborado activamente para promover la apertura al público del Palacio, acercando a la sociedad la cultura e historia que encierran sus paredes. El acuerdo posibilitó el proceso de restauración de este emblemático edificio de estilo plateresco, en un claro y destacado ejemplo de colaboración entre una Fundación y el Consistorio de Salamanca para la mejor conservación de patrimonios culturales privados en situación comprometida.

Durante su intervención, Fernando Castaño ha señalado que “¿Quién no se había preguntado alguna vez como sería el por dentro y como se viviría en el Palacio de Monterrey? Desde su apertura han pasado por sus puertas 44.686 salmantinos y turistas. La colaboración Ayuntamiento y Casa de Alba ha sido muy estrecha en estos tres años y así continuará en el futuro a pesar del cambio de gestión. El Palacio supone un atractivo espectacular y quisiera agradecer a la Casa de Alba su esfuerzo por incorporar nuevos espacios visitables”.

Por su parte, Emilio Ramírez, en sus palabras ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca, en nombre de la Fundación, “su apoyo a la cultura y conservación de la memoria cultural e histórica de la ciudad”. Igualmente ha destacado “la estrecha colaboración mantenida entre ambas instituciones para promover el acercamiento de la cultura y patrimonio histórico de Palacio de Monterrey a la sociedad. Una colaboración que ha posibilitado el proceso de restauración del edificio y que continuará realizándose de forma activa mediante otros formatos entre Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de la capital salmantina”.

En tercer lugar, Álvaro Romero ha recordado que “la importante colección artística y mobiliaria de Monterrey, que incluye cerámicas, tapices, esculturas de artistas como Mariano Benlliure, pinturas de autores como José Ribera, Salvatore Rosa o Tiziano, y otras interesantes artes decorativas. En esta nueva etapa los visitantes contarán con importantes novedades. Se incorpora un nuevo tipo de visita nocturna al palacio y en la visita regular se introducen nuevos espacios que ofrecen una visión diferente y más completa del Palacio de Monterrey. A partir de ahora podrán recorrerse las celdas de servicio y  otras zonas que aún hoy utiliza el personal del Palacio, así como la cocina, donde se podrá incluso conocer las recetas gastronómicas que han degustado los diferentes Duques de Alba hasta la actualidad”.

Nuevo recorrido visitable en el Palacio de Monterrey

Entre las novedades que incorpora la visita al Palacio de Monterrey habrá un recorrido visitable, al que se incorporan nuevas salas y opciones de visita, como la nueva visita nocturna, para descubrir este emblemático edificio del plateresco español de noche.

Las entradas pueden adquirirse en la web www.palaciodemonterrey.com así como en la taquilla situada en el propio palacio.

Las visitas, audio guiadas, se realizarán en grupos cada 60 minutos. Tienen una duración de 45 o 55 minutos dependiendo de la modalidad escogida. La visita se hará inicialmente en español, inglés y francés.

Los horarios son los siguientes:

Visita general: Viernes, sábado y domingo

Mañana: 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

Tarde: 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Visita gratuita: Viernes a las 10:30 horas. Necesario reservar por internet una semana antes.

Visita nocturna: Viernes y sábados 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

  

El nuevo Centro Municipal de Plaza Trujillo acoge mañana viernes, a partir de las 10:00 horas, una presentación del reciente estudio municipal sobre ‘El Voluntariado en Salamanca y su situación frente al Covid-19’, con la intención de analizar la situación de las entidades que trabajan en el ámbito del voluntariado social en la ciudad y establecer futuras líneas de intervención.

A estas jornadas

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.