El proyecto ‘Las invisibles de Pizarrales’ busca sacar del anonimato la historia de las mujeres del barrio

- en Local
Las Invisibles de Pizarrales
  • Un grupo de vecinas del barrio está realizando una investigación social cuyos resultados se mostrarán en una exposición después de verano.
  • El proyecto cuenta con el apoyo de la asociación ASPRODES, la Fundación Plan B y profesoras y alumnas de Psicología y Antropología de la USAL.

Con motivo del 8 de marzo, un grupo de vecinas del barrio de Pizarrales, junto a la Fundación Plan B, la asociación ASPRODES y profesoras y alumnas de Psicología y Antropología de la Universidad de Salamanca, presenta hoy el proyecto “Las Invisibles de Pizarrales”, que busca localizar y visibilizar a aquellas mujeres que participaron y entregaron su energía e ilusión en la construcción y dinamización de Pizarrales.

Han sido mujeres invisibles a lo largo de la historia. Por eso, el proyecto tiene como objetivo poner cara a estas mujeres y conocer su historia de vida y su labor comunitaria. Todas estas vivencias se recogerán en una exposición pública, así como en un libro, que reconocerá y reivindicará su esfuerzo y dedicación.

Muchas personas están implicadas participando con sus testimonios en la reconstrucción de las historias de vida de las Invisibles de Pizarrales. El primero de estos relatos será el de la nieta de la Señora Leandra, quien trabajó antiguamente como curandera del barrio. El vídeo de presentación se publica hoy a través de las redes sociales de la Fundación Plan B y La Inclusiva de Asprodes, con motivo del Día de la Mujer.

El proyecto de investigación se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Cada miércoles a las 19:00, las vecinas se reunirán en la Biblioteca Popular de Pizarrales, situada en la segunda planta del Centro Municipal Integrado Miguel de Unamuno, para trabajar en la reconstrucción de los testimonios de estas mujeres hasta ahora anónimas.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.