El PSOE asegura que el IV Plan Municipal de Juventud «nace sin presupuesto y sin soluciones para frenar el éxodo juvenil»

- en Local
PSOE Alvaro Antolin y Jose Luis Mateos
  • Los concejales socialistas señalan que “el PP vuelve a dar la espalda a los jóvenes” con un documento que llega “tarde y mal” 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera que el IV Plan Municipal de Juventud recientemente presentado por el equipo de Gobierno del PP “nace muerto, sin presupuesto y sin propuestas eficaces que den respuestas y soluciones a los problemas de los jóvenes en la ciudad”. Así lo han definido su portavoz José Luis Mateos y el concejal Álvaro Antolín en rueda de prensa de valoración de este documento y de las políticas públicas en esta materia.

Tal y como establece la Ley de Juventud de Castilla y León, “al inicio de la legislatura, en el plazo máximo de un año, las entidades locales tienen que aprobar un Plan de Juventud”. Por tanto, “al nuevo Plan le quedan solamente unos meses, tiene una fecha de caducidad muy próxima y no va a haber margen para desarrollarlo, porque con el cambio de mandato habrá que hacer uno nuevo”, ha apuntado Antolín.

Además de llegar tarde, “el IV Plan de Juventud se ha quedado en una declaración de intenciones, ya que nace sin dotación presupuestaria y sin una estrategia de futuro para actuar en cuestiones básicas como la generación de empleo, el acceso a la vivienda, una oferta de ocio y cultura atractiva o el cuidado del bienestar emocional”. En este sentido, los socialistas echan en falta numerosas propuestas que su grupo trasladó para su incorporación a este documento, “aportaciones importantes y que sí abordan la realidad social de los jóvenes”.

Entre ellas, un plan de contratación de nuevos egresados “para que las empresas de la ciudad que contraten a jóvenes recién titulados en las universidades o en Formación Profesional reciban una ayuda municipal”, un plan de salud mental “muy necesario tras los años más duros de la pandemia” y un plan de acceso a la cultura “que incluya la reserva de entradas a precios asequibles para espectáculos que organice la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el CAEM o en el Teatro Liceo, además de la iniciativa SALalCine”.

Más de 15.000 jóvenes abandonaron la ciudad en los últimos 15 años

“Que los jóvenes no tengan la obligación de marcharse de la ciudad de Salamanca, que quienes quieran quedarse y quieran desarrollar aquí su proyecto de vida, puedan hacerlo”. Este es el deseo del portavoz socialista frente al “empeño del PP por seguir expulsando jóvenes de Salamanca: más de 15.000 abandonaron la ciudad en los últimos quince años por falta de empleo, de oportunidades y de políticas públicas que atiendan sus demandas y necesidades”.

“El PP da una vez más la espalda a los jóvenes en Salamanca, no se toma en serio las políticas de Juventud y prueba de ello es que el IV Plan, el más corto de la historia en este Ayuntamiento, dedica buena parte a hacer un diagnóstico de la situación, pero un mínimo contenido a dar soluciones”, ha afirmado. A juicio del PSOE, “llama poderosamente la atención que no exista memoria económica ni cronograma sobre las actuaciones a poner en marcha”, y que lo único que indique el documento sea que “se aportarán los recursos necesarios”, sin mencionar ninguna cifra, “ni un solo euro concreto a ninguna de las medidas”.

Por otra parte, José Luis Mateos ha achacado al equipo de Gobierno de García Carbayo su actitud de «incapacidad y cobardía» para afrontar en estos momentos un debate serio en torno a la juventud y a las políticas necesarias en este ámbito, “políticas que no importan al PP y que considera de tercera”, a diferencia de los anteriores planes que sí fueron valorados en el Pleno municipal, el máximo órgano de representación.

Por último, también ha querido poner en valor el trabajo de los técnicos municipales ante la costumbre del PP de externalizar la realización de planes y proyectos, “ya que el Ayuntamiento tiene suficiente personal cualificado para ello”. En este caso, el hecho de que el Gobierno municipal haya preferido destinar más de 10.000 euros a la elaboración del IV Plan de Juventud por parte de una consultora externa a través de un contrato menor demuestra, así mismo, “la falta de implicación del concejal de Juventud en este tema”, ya que, “si está habitualmente en contacto con el colectivo al que representa, podría haber trabajado un poco más y no acudir a nadie fuera del Ayuntamiento para su elaboración”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.